Los estados de Puebla y Veracruz construirán, en conjunto, tres módulos de seguridad para la prevención de delitos de alto impacto que afectan a la población de ambas entidades, sobre todo a los municipios colindantes, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario ventiló algunos acuerdos que firmó el martes con su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en una reunión sobre seguridad pública en la que estuvieron presentes funcionarios de ambos gabinetes, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de las fiscalías de los dos estados.
Uno de los acuerdos es la construcción de al menos tres módulos de seguridad pública en zonas con alta incidencia delictiva como Esperanza-Maltrata, Acultzingo-Tehuacán y uno más por definir.
"Es una edificación muy operativa, muy práctica fondeada por los gobiernos de ambos estados donde habrá fuerzas del orden de ambos estados y donde podremos establecer retenes por todo lo que implica el robo a transporte, el paso y trasiego de mercancías y todo lo que sucede", mencionó.
Expuso que 33 municipios de Puebla colindan con 36 municipios de Veracruz, lo que resulta en una franja territorial de 800 kilómetros con alta relación social, cultural y económica por los pobladores de ambos estados. Comentó que muestra de ello es que delincuentes que operan en la región de Xicotepec y municipios vecinos asesinan a personas y abandonan sus cuerpos en Veracruz, mientras que los criminales de dicho estado hacen lo propio en Puebla.
Barbosa destacó que está en formación "un gran acuerdo" de colaboración entre la Fiscalías Generales del Estado de Puebla y de Veracruz, "para ser mucho más operativa la investigación, persecución de delitos y, desde luego, la localización y detención de delincuentes".
mpl