Pese a que la pandemia del covid-19 tumbó proyectos, metas y reconfiguró el presupuesto en este 2020, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que se lograron iniciar y concretar obras, esto de cara a su Quinto Informe de Gobierno.
En entrevista para MILENIO, el mandatario estatal sostuvo que se pudieron concretar 600 aulas nuevas en los diferentes planteles del nivel básico de educación, lo cual beneficiará a miles de estudiantes.
- Te recomendamos Analiza ‘Bronco’ perfiles en su gabinete para contender en elecciones Política
De igual forma, en este último año se adquirieron 180 camiones nuevos que darán servicio a la Ecovía y a las diferentes rutas camioneras que se encuentran saturadas por la alta demanda que presenta el estado en materia de transporte público.
En este tenor recordó que ya iniciaron la construcción de la presa Libertad, así como la tercera etapa del Anillo Periférico, este último con 70 por ciento de avance y con la intención de invertir dos mil 500 millones de pesos más para completar la construcción de 42 kilómetros en esta vía.
“Son 600 aulas construidas aun y con la pandemia, 180 camiones que hoy le darán servicio de mejor manera a Ecovía y otras rutas que están saturadas, aun y con el covid.
“Construimos cinco preparatorias técnicas militarizadas más (Pesquería, Juárez, Galeana, Linares y una ampliación en San Bernabé). Iniciamos ya la presa (Libertad) aun con la pandemia, el (Anillo) Periférico va avanzado a 70 por ciento. Ningún gobierno anterior había construido un kilómetro de carretera en este estado, nosotros lo estamos haciendo, llevamos ya por terminar 26 kilómetros, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos y estamos por invertir otros dos mil 500 millones para tener un complemento de 42 kilómetros que van a quitar toda la carga de la zona metropolitana”, dijo.
Aunado a ello resaltó la adquisición de 50 vagones para las tres líneas del Metro, de los cuales 26 son nuevos traídos de China y 24 son remanufacturados en Alemania, dentro de este tema, descartó que en lo que resta de su administración se vayan a incrementar las tarifas del transporte público en lo general.
En materia financiera, Jaime Rodríguez Calderón destacó que de agarrar una administración quebrada, ineficiente y desorganizada, la convirtió en una gestión con finanzas estables, argumentando que así lo han establecido las calificadoras internacionales en las diferentes evaluaciones realizadas a Nuevo León.
“Que no se nos olvide que recibimos un gobierno quebrado, ineficiente, desorganizado. Hoy tenemos un gobierno organizado, eficiente y con finanzas estables. Las finanzas públicas de Nuevo León han sido evaluadas por las calificadoras como las mejores en su proceso, sin incrementar ningún impuesto, quitamos la tenencia y aún así sostenemos el gobierno”, refirió.
Haber construido lo que denominó “la red hospitalaria más grande del país” fue otro de los proyectos que presumió el titular del Ejecutivo estatal, pese a que en algunos nosocomios como el de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y de Alta Especialidad fueron proyectos que se tardaron varios años e iniciaron en la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz.
Pese a que fue una acción que se llevó a cabo en el 2019, el mandatario estatal volvió a resaltar el cierre del penal del Topo Chico y la construcción del parque Libertad, en el cual estimó realizar una inversión de 110 millones de pesos en una primera etapa.
Con esto, insistió, se terminaron los problemas de hacinamiento y el control que tenía el crimen organizado al interior de dicho Centro de Reinserción Social, y las personas privadas de su libertad, afirmó, tienen otra calidad de vida.
“Tomamos la decisión y ya no existe el penal del Topo Chico y sus historias negras, y hoy ese sitio será un gran lugar para la zona metropolitana y que ya vamos a iniciar la construcción del parque Libertad, aun con la pandemia”, detalló.
A pregunta expresa sobre cuál sería su mensaje a la ciudadanía que tiene la percepción que en materia de infraestructura no se hizo gran cosa a lo largo de su administración, Rodríguez Calderón respondió que no hubo el tiempo suficiente para presumir y dar a conocer cada una de las obras.
Por último, cuestionado sobre algún pendiente que haya dejado en su administración en estos cinco años y que pueda concretarlo al cierre de su gestión, el gobernador fue claro al responder que cumplirá con todo lo que se comprometió, lo único que no podrá hacer, admitió, es meter a Rodrigo Medina a la cárcel, al alegar que él no es juez para consumarlo.
“Voy a intentar cumplir todo lo que yo dije, lo único que no podré cumplir es meter al bote a Rodrigo Medina, no pude porque no soy juez, porque la justicia en México sigue siendo uno de los retos que hay que cambiar en el tema de cómo poder procesar cuando existen pruebas suficientes y no soy yo el que maneja el Tribunal”, concluyó.
El mandatario acudirá hoy al Congreso del Estado a las 11:00 para el evento de su Quinto Informe de Gobierno.