La Contraloría estatal cerró el 2019 con más de 4 mil auditorías a diversas instancias del gobierno estatal, donde los contralores sociales han sido importantes para poder ubicar fallas y extender la vigilancia a otras áreas, indicó el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.
Para este año, agregó, no podrán llevar a cabo el mismo número de revisiones que en muchas ocasiones lo han colocado como la entidad más auto-vigilada del país, porque tienen como prioridad atender las observaciones pendientes de solventar que les ha hecho la Auditoría Superior de la Federación desde el 2015.
Tipos de auditoría
El secretario informó que durante el año pasado llevaron a cabo 4 mil 99 auditorías, de las cuales mil 442 fueron de carácter financiero, mil 363 administrativas, 791 de obra, 14 de Tecnologías de Información, 455 Integrales y 44 que llevaron a cabo de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública.
El resultado de esto fueron 26 mil 503 inspecciones, 21 mil 245 testificaciones y 12 mil 233 participaciones, de las cuales finalmente derivaron 8 mil 642 observaciones, 86 sanciones resarcitorias, 566 disciplinarias y 7 mil 990 indicaciones de mejora.
Además de esto se constituyeron 17 mil 244 comités donde participaron 51 mil 731 contralores sociales en coordinación con los ayuntamientos y emitieron 759 reportes ciudadanos del trabajo que llevaron a cabo.
Las actividades que llevaron a cabo fueron 3 mil 14 primeras visitas a obras en proceso, otras 2 mil 939 segundas visitas cuando los trabajos ya estaban terminados y 43 entregas recepción.
- Te recomendamos En un año 8 mil 93 robos con violencia en transporte público de Edomex Policía
Los contralores, acotó el secretario, también están presentes en los programas sociales, en los cuales hacen visitas para verificar que operen como corresponde. Por esta razón hicieron 10 mil 118 presencias durante la entrega de diversos apoyos en varios municipios de la entidad.
Cada comité se integra por tres personas que se denominan contralores sociales que están cerca de las obras y pueden verificar de manera directa cómo se hace una obra, el tipo de materiales, plazos y todo lo que de ella derive, con la posibilidad de hacer denuncias, recomendaciones con el fin de mejorar desde la calidad hasta los tiempos de los trabajos.
Derivado de un convenio con la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas, que es autoridad certificadora en materia de contraloría social, este año tienen previsto evaluar y certificar a los promotores sociales, quienes son servidores públicos encargados de asesorar y acompañar a los contralores sociales, quienes integran los Comités de Vigilancia y Control Social (Cocicovis).
LC