Reciben apoyo de vivienda 23% de familias poblanas en hacinamiento

El gobierno de Puebla entregará mil viviendas a gente de escasos recursos en 2021.

José Antonio López Ruiz, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar estatal. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

El 23.12 por ciento de las familias poblanas con alguna condición de hacinamiento en su hogar ha recibido apoyo del gobierno del Estado para mejorar su condición de vida, indicó José Antonio López Ruiz, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar estatal.

En entrevista para MILENIO Puebla, el funcionario comentó que el programa estatal con recursos del gobierno federal 'Hacer vivienda. Hacer futuro' ha impactado a un total de 185 mil familias de 90 municipios a través de 21 mil 615 acciones, ya sea desde quienes se beneficiaron con la construcción de su casa o recibieron un calentador solar, estufas ecológicas, colectores pluviales, electrificación no convencional, algún muro o techo.

Sin embargo, reconoció que en todo el estado, según el último corte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con fecha de 2020, más de 800 mil familias viven en condiciones de hacinamiento en Puebla.

López Ruiz expuso que la Subsecretaría de Vivienda pretende entregar mil viviendas a partir de junio o julio y hasta diciembre de 2021, mientras que en marzo entregarán la última de las 870 casas que comenzaron a entregarse en municipios como Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Eloxochitlán desde el 9 de noviembre de 2020. En total, son mil 870 casas que beneficiarán aproximadamente a 7 mil 480 personas.

El programa estará detenido por tres meses por veda electoral "porque tenemos que ser muy puntuales con lo que la ley marca", pero en ese periodo harán un ejercicio de focalización para atender a otros municipios y recibir más peticiones para hacer la planeación correspondiente.

Para ser beneficiario de una casa, manifestó que el interesado debe contar con un terreno de su propiedad e integrar un expediente con identificación oficial, CURP, comprobante domiciliario y una constancia de propiedad o vecindad, "una vez que recibimos las solicitudes enviamos a las brigadas de verificación y supervisión para que se evalúe si el beneficiario recibe o no el apoyo".

La intención es apoyar a gente de escasos recursos, que está por debajo de la línea de bienestar y presenta carencias en calidad-espacio de la vivienda y en servicios básicos de la vivienda; además, el gobernador Miguel Barbosa ordenó "llegar a la población más sensible e históricamente olvidada", por lo que se prioriza a madres solteras, adultos mayores, enfermos o personas con capacidades diferentes.

"Hoy por hoy nos encontramos con familias que viven en cuartos, en viviendas de madera, con láminas de cartón, de plástico, es ahí a dónde vamos".

El subsecretario expuso que el costo-beneficio de cada vivienda ronda en los 234 mil pesos, con área de los 42 a los 50 metros cuadrados, con un solo modelo que puede tener dos orientaciones diferentes según el tipo de terreno pero ambos casos se garantiza el uso de ladrillo cerámico e integrar los servicios básicos, como agua, luz y drenaje, ya que así lo exige el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan Nacional de Vivienda y la Agenda 2030.

"Las viviendas las estamos haciendo en tiempo récord y no se construye una vivienda hasta que tenemos todos los materiales, lo que nos ha permitido una logística práctica, hubo planeación, integración y ahora los resultados se están viendo".

Antonio López aseguró que el presupuesto para la operación de 'Hacer vivienda, Hacer futuro' está garantizado para el 2021 y consideró complicado que el gobierno federal recorte recursos al programa porque está encaminado hacia un tema sensible como el combate a la pobreza.

"No hay un recorte presupuestal que nosotros podamos tener, ya tenemos el 2021 asegurado, no sabemos qué vaya a pasar porque el recurso es federal, dudo mucho que nosotros vayamos a tener un recorte porque es un tema muy sensible y es una medida de contención de pobreza que afecta a las familias que menos tienen, estamos adelantándonos a cualquier tipo de contingencia, esa es la planeación que nos pide el gobernador".

El funcionario ejemplificó lo anterior con la experiencia que le dejó la primera beneficiaria del programa, la señora María Teresa Moctezuma, pues es una persona de la tercera edad que vive con su hija y con sus nietos.

"Ellos vivían en un cuarto rentado y acudió con el gobernador Miguel Barbosa durante uno de los 'Martes Ciudadanos', ella pide apoyo para materiales de construcción y el gobernador le responde: 'yo te voy a dar una casa', esa es la realidad, esa es la gestión que el beneficiario tiene de manera directa y esa es la población objetiva".

mpl

LAS MÁS VISTAS