Los reclusorios de Puebla se están convirtiendo en lugares de actividad criminal porque la vida y la convivencia en ellos se complica ante la sobrepoblación que hay en su interior, manifestó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que varios penales son centro de operaciones criminales, por lo que reiteró su intención de edificar nuevos espacios para la población privada de su libertad.
"Son 2 mil 140 detenidos, unos han entrado y han salido, pero el aumento de la población en los reclusorios del estado es enorme y entonces la vida dentro de los reclusorios se complica cada vez más, y muchos reclusorios ya eran y se están convirtiendo en lugares desde donde se operan dichas actividades criminales".
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el vídeo que empezó a circular el jueves pasado en redes sociales, donde aparentemente un reo del penal de San Miguel es torturado por compañeros y exigen a familiares la entrega de 50 mil pesos a cambio de no asesinarlo.
Dijo que todos los días recibe información y hace reflexión sobre la comisión de delitos que hay en Puebla, pero en esta ocasión lo procedente, en primer término, es dudar e investigar si el hecho es verídico, lo cual ya está en proceso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"Yo lo que diría de este video es, uno, investigarlo y ya lo están haciendo, ya se está analizando y unos opinan que es auténtico y otros que no es auténtico, estamos en ese proceso; y dos, revisar la vida interna de los reclusorios, por eso yo planteé desde el arranque de mi gobierno la construcción de tres reclusorios".
mpl