Critican partidos recortes a campo, seguridad y salud

Equipos del INE están realizando los estudios necesarios para determinar las acciones a seguir ante el recorte presupuestal, así lo dio a conocer Marcos Rodríguez del Castillo

"Este recorte no impactará en los servicios que ofrece el instituto a la ciudadanía", así lo dijo Marcos Rodríguez del Castillo. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como lamentable el recorte que sufrió el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para Puebla en temas del campo, seguridad y salud.

Al respecto, la dirigente estatal del partido albiazul, Genoveva Huerta Villegas, señaló la preocupación de los recortes en los sectores del campo, la seguridad y el sector salud, por lo que el partido prestará atención a esos rubros.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, mencionó que aunque Puebla se ubicó como la sexta entidad federativa con mayor presupuesto con 95 mil millones, su distribución deberá ser bien estudiada por el gobierno del estado, por lo que "ya no debe haber pretextos para realizar obras de infraestructura, programas sociales, detonación del campo y la salud, así como fortalecer la seguridad pública".

Asimismo, el líder del partido tricolor acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticaba las cargas impositivas de las administraciones priistas y hoy las aplica y maximiza.

“Nos preocupa que Morena contradiga lo que prometió en campaña y que hoy, como poder busque generar una carga impositiva en diversos rubros”, destacó Rivera Sosa. Aunado a lo anterior, criticó el aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de 2.5 a 3.0 por ciento, propuesto por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pues comentó que afecta al sector patronal y que el Revolucionario Institucional denunció esto en pasadas administraciones; además, dijo, hoy existe un nuevo impuesto sobre el hospedaje, a pesar de que los hoteleros requieren reinversión en promoción turística; habrá canjes de tarjetas de circulación, nueva licencia de conducir y un programa de reemplacamiento que seguro generará un costo, reveló.

En ese sentido, confió de que en Puebla no se cierre la puerta a los presidentes municipales, como sí lo hicieron en Palacio Nacional cuando inició la discusión del presupuesto.

“Confiamos además que la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside nuestro compañero diputado Nibardo Hernández se contemple la opinión de los presidentes municipales que son el eslabón más importante en la administración pública del país”, indicó Rivera Sosa.

Por último, el dirigente del tricolor resaltó que será fundamental dar seguimiento puntual al uso de los recursos destinados a diversos rubros, en especial los que ejecutarán los municipios para evitar que haya malversación del presupuesto como el caso de Tehuacán, o subejercicio como en Puebla.


LEE

LAS MÁS VISTAS