Recrimina CNDH por detención de normalistas de Teteles

Más de 200 normalistas se manifestaron el martes afuera de Casa Aguayo, provocando desmanes.

Normalistas de Teteles de Ávila Castillo se manifiestan en Casa Aguayo | Andrés Lobato/Archivo
Carlos Morales
Puebla /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recriminó al gobierno de Puebla por su actuar durante la manifestación que normalistas, principalmente de la Escuela Normal Rural 'Carmen Serdán', en Teteles de Ávila Castillo, realizaron el martes afuera de Casa Aguayo, que derivó en la detención de 43 de ellos; en respuesta, la autoridad indicó que no vulneró los derechos humanos de los protestantes y no se trataba de una protesta pacífica.

Fue este miércoles cuando la CNDH presentó un posicionamiento sobre los hechos acontecidos afuera de la sede del poder Ejecutivo local, afirmando que "la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas" y "también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos".

La CNDH expuso que la detención de 43 hombres y mujeres que el gobierno estatal realizó el 1 de junio "lejos del presentar un panorama de consenso en cuanto a la protección de las manifestaciones y protestas, se ha presentado un escenario que limita el ejercicio de estos derechos en el espacio público".

El organismo federal hizo un "respetuoso exhorto" al gobierno de Miguel Barbosa para "cumplir con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y factar las protestas y manifestaciones públicas, como derechos humanos que son, así como los estándares que deben enmarcar el uso progresivo y como último recurso de la fuerza en contextos de protesta".

La CNDH también instruyó al gobierno a que informe la situación de las personas que fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se respete su derecho al debido proceso y se garantice su integridad personal.

No era protesta pacífica, responde gobierno

Horas más tarde, el gobierno de Puebla publicó un documento signado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien coincidió con la CNDH en que las protestas son elementales para la consolidación de sociedades y la libertad de expresión, pero aseguró que los eventos del martes afuera de Casa Aguayo no eran los habituales para una reunión pacífica.

Expresó que en el estado "se respetan plenamente todos los derechos y garantias que otorga la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos [...] Aclaro que los hechos manifestados en el posicionamiento adolecen de un juicio real, verdadero y sin sesgos de raciocinio, porque lo ocurrido ayer no tuvo el desarrollo de una protesta común como lo asevera el comunicado (de la CNDH)".

El morenista comentó que en el expediente PIN/FIN 1/011549/2021 de la FGE quedó asentado que el martes, aproximadamente a las 13:00 horas arribaron al barrio de El Alto al menos cuatro autobuses de los que descendieron un grupo de jóvenes, "quienes se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Carmen Serdán', "consta también que dichas personas llevaban consigo palos, tubos, botellas, bombas molotov y bidones de gasolina".

Acusó que los protestantes golpearon a cuatro policías estatales, dos de ellas mujeres que presentan heridas contusas y dos hombres con diversas lesiones que requirieron de hospitalización.

Sobre el uso de grupos de granaderos para disipar la manifestación, mencionó que "fueron tomadas todas las medidas en el uso de la fuerza por elementos de seguridad cuando resultó necesario y lícito para preservar la vida de los agentes estatales o de otras personas, o cuando se buscó evitar lesiones graves, privilegiando siempre, que la fuerza empleada fuera proporcional a la amenaza que los elementos buscaron repeler".

Añadió que "en Puebla cumpliendo con la ley defendemos al pueblo" e indicó que a las 6:12 horas del miércoles fueron liberadas las 43 personas que fueron presentadas ante la Fiscalía local.


​AFM

LAS MÁS VISTAS