Las guarderías son escuelas y no hay una recomendación nacional para que se permita el funcionamiento de ellas, señaló el gobernador Miguel Barbosa respecto a la situación de espacios para el cuidado de los hijos de cuyas madres trabajadoras dejarán el confinamiento en casa para regresar a laborar con la reactivación económica.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dejó en claro que no se permitirá la reapertura de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni las privadas, pues no hay condiciones sanitarias para ello y el riesgo de que los más pequeños contraigan covid-19 es latente.
"Las guarderías son escuelas y no hay una recomendación nacional para que se permita el funcionamiento de escuelas, una guardería es una escuela, así es que permanecen cerradas".
Cuestionado sobre si su gobierno podría apoyar a las trabajadoras que no tengan cómo cuidar a sus pequeños ante el cierre de guarderías, el mandatario dijo que no hay capacidad presupuestal.
Consideró que la familia o los amigos de los afectados ayudarán con el cuidado de los niños gracias a su auxilio y solidaridad, pues cualquiera que sea parte de un círculo social, sabe que "un amigo, una hermana, alguien podrá echarnos la mano".
"No tenemos ninguna posibilidad presupuestal de dar algún apoyo para madres que tengan niños pequeños que hoy no puedan llevar a sus hijos a guarderías, yo creo que el auxilio y solidaridad de la familia siempre existe y estoy seguro que eso lo van a resolver".
mpl