El gobierno estatal, en coordinación con el ayuntamiento de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), redujo el perímetro de seguridad tras las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, lo que permitió el regreso a sus hogares de 191 familias más de tres días después de la evacuación.
En conferencia de prensa, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, comentó que ya concluyó el censo para cuantificar las viviendas afectadas, con un total de 262; de éstas, 255 se revisaron y 7 quedaron pendientes porque no se localizó a los propietarios.
El funcionario comentó que 64 viviendas colapsaron y son pérdida total; 76 presentan daños moderados, principalmente en cancelería; y 115 tienen daños menores, como vidrios rotos.
Señaló que hay 191 casas con daños moderados y menores, de las cuales 77 fueron liberadas el martes y del resto se encargarían el miércoles, lo que permitirá que sus habitantes puedan volver a ocuparlas luego de 72 horas.
Gámez Murillo indicó que se redujo el perímetro de seguridad de la zona roja, donde ocurrió el percance, y ahora tiene una extensión de 11 mil 136 metros cuadrados; la zona naranja bajó a 31 mil 719 metros cuadrados; y la zona verde, la más segura, aumentó a 54 mil metros cuadrados.
En su intervención, el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que su administración condonará el pago predial a los 128 predios regulares que resultaron afectados por la explosión en San Pablo Xochimehuacan.
Hospitalizados, 13 miembros de la familia Bolaños
Aunado a lo anterior, la niña Sheyla Jacqueline “N”, una de las 19 personas que resultó herida tras la explosión, fue dada de alta tras permanecer más de 72 horas hospitalizada, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Comentó que la menor de 3 años de edad presentó quemaduras de segundo y tercer grado en 9 por ciento de su cuerpo, por lo que recibió aseo quirúrgico y colocación de parches en la Unidad Quemados del Hospital del Niño Poblano.
Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal DIF (Sedif), indicó que Sheyla Jacqueline quedará a resguardo de la dependencia debido a que sus padres, Pedro Bolaños y Susana Bravo, continúan internados en el Hospital General del Norte ante la gravedad de sus lesiones.
Asimismo, se dio a conocer que 13 integrantes de la familia Bolaños Bravo se encuentran en diferentes hospitales de la entidad, 9 en el Hospital General del Norte, 2 más en Traumatología y Ortopedia y dos menores de 12 y 9 años se recuperan en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano.
AFM