Regreso a clases es de toda la sociedad: Barbosa

Gobernador de Puebla pide a escuelas "tolerancia y comprensión", pero evitar "indisciplina y caos" a los padres de familia.

Regreso a clases es de toda la sociedad. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

A menos de 72 horas para que inicie el ciclo escolar 2021-2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que maestros y estudiantes no serán los únicos en regresar a clases presenciales, ya que este es un proceso que involucra a toda la sociedad de Puebla.

En conferencia de prensa, el mandatario llamó a los poblanos para que haya "responsabilidad de todos" el próximo lunes 30 de agosto y el retorno presencial a las aulas se haga en las mejores condiciones posibles.

Aseguró que el regreso a clases presencial es una necesidad porque "está en riesgo el nivel académico de los alumnos, de los hijos, de los estudiantes", por lo que llamó a los padres de familia y a la sociedad en general para tener "voluntad" durante este proceso.

"No es el regreso a clases de los niños y los alumnos, es el regreso a clases de una sociedad, regresamos a clases todos, un punto de mucha fuerza y voluntad social, que las madres alisten a sus hijos desde temprano y los manden a la escuela en las mejores condiciones de seguridad personal, de salud, con toda la higiene y las prevenciones, la aferración de protocolos, hablar en casa sobre cómo deben ser ellos".

Barbosa pidió a las escuelas ser comprensivas ante la posibilidad de que algunos alumnos carezcan de uniforme los primeros días de escuela, pero exhortó a los padres de familia para evitar que el regreso a clases se lleve con "indisciplina y caos".

"Yo creo que debe haber mucha comunicación, mucha tolerancia, mucha comprensión, no debe haber un condicionamiento para el regreso a clases pero sí también no un relajamiento total de que a partir de hoy, como no se entregaron uniformes, el que quiere no lleva, no, también hay que mantener una disciplina".

Adelantó que se implementará un operativo de seguridad pública cerca de las escuelas, en rutas del transporte público y en zonas de riesgo, pero hizo ver la necesidad de ejecutar este tipo de acciones con las policías municipales.

Cuestionado sobre si se reactivará la tarifa especial de 6 pesos para alumnos que utilicen el transporte público, el gobernador comentó que sí se retomará siempre y cuando los transportistas y concesionarios cumplan con las adecuaciones necesarias a sus unidades para recibir el subsidio de 1.25 pesos que el gobierno les entrega por cada estudiante.

"Vamos a ver qué pasa en este regreso a clases, como hay gente muy interesada en el regreso, hay gente que no está interesada en el regreso, todo es hacia adelante, en Puebla vamos a regresar y hay transportistas que quieran regresar y otros no, todo está en proceso".

mpl

LAS MÁS VISTAS