El gobierno del estado continuará preparándose para que el regreso a clases presenciales sea el 30 de agosto, ya que es una voluntad "impostergable" del presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario descartó que escuelas privadas de nivel básico tengan permitido volver a las aulas el 9 de agosto, ya que en el calendario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió a nivel federal no está estipulado de esa manera.
Señaló que en Puebla, la determinación ante la tercera ola de contagios es seguir con los preparativos para el regreso a clases presencial, para que al llegar la fecha señalada se pueda tomar una decisión con base en las condiciones de salud vigentes.
"Cuando hablamos de una tercera ola y se pone en duda el regreso a clases nosotros lo que decimos es nos estamos preparando, vamos a hacer todo, el presidente de la República ha externado su firme voluntad de un regreso a clases impostergable y nosotros nos estamos preparando".
En ese sentido, Miguel Barbosa aseguró que 50 por ciento de los 5 mil 17 alumnos que, según la SEP local, desertaron de la escuela durante la pandemia hasta el 24 de marzo, ya fueron reincorporados a sus clases de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Demandó a la SEP estatal ubicar a los 2 mil 500 estudiantes que siguen sin regresar para que las clases virtuales y posibles condiciones precarias económicas, provocadas por el coronavirus, no sean la razón para que ellos queden en rezago educativo.
Tlaxcala, en duda sobre clases presenciales: SNTE
El regreso a clases presenciales aun no es un hecho, pues actualmente no existen condiciones para retomar las actividades académicas en las instituciones educativas, más aún cuando los contagios de covid-19 se mantienen vigentes, sostuvo el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona.
El representante consideró como inminente la llegada de la tercera ola de contagios: “Decenas de personas se han logrado vacunar en el estado, pero hay que tomar en cuenta que la emergencia sanitaria aun no se levanta y los contagios siguen”.
Por ello, señaló que la sección está atenta de lo que ocurra en la última semana de julio y los primeros 15 días de agosto para que se puedan generar las clases presenciales, sin embargo, consideró que al inicio del ciclo escolar no se mostrará esta presencia en su totalidad.
Adelantó que ya trabaja una comisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la SNTE para la realización de una logística y la atención en el regreso a clases presenciales.
En reciente entrevista, el titular de la SEP estatal, Roberto Lima Morales, adelantó que la dependencia ya tiene diseñadas estrategias para el retorno de clases y la plantilla laboral a los planteles de enseñanza, en las que se privilegiará no poner en riesgo su integridad.
mpl