Rehabilitan el CREE del DIFEM de Toluca

El gobierno del Estado de México invirtió 84 millones de pesos en acondicionar la institución mexiquense.

El gobernador y su esposa durante la develación de la placa conmemorativa. (Claudia Aguilar)
Toluca /

Con una inversión aproximada a los 84 millones de presos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró las obras de ampliación y equipamientos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).

Durante el año pasado, puntualizó el Ejecutivo estatal, se otorgaron 2.3 millones de terapias físicas y de rehabilitación, en beneficio de 242 mil personas, por lo que a través de estas obras se podrá continuar con este tipo de programas, ya que permitirá ampliar la atención en el Valle de Toluca, para que más de 500 personas diariamente puedan recibir alguno de los tratamientos que ofrece.

En este marco, la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, refirió que el CREE tenía varios años sin recibir mantenimiento, por lo que en una suma de esfuerzos se logró no solo su rehabilitación, sino también su ampliación, lo que permitirá duplicar el número de atenciones.




Capacidad institucional

Detalló que el CREE es el único centro de atención de tercer nivel y el segundo a nivel nacional, del mismo modo, el DIFEM cuenta con la red más grande en la atención de las discapacidades con 107 unidades y centros de rehabilitación, para atender en 97 municipios de la entidad.   

A la par de estas tareas se han otorgado más de 5 mil ayudas funcionales para apoyar el desarrollo integral de personas con esta condición, aunado a ello se entregaron 48 unidades adaptadas para el traslado de estudiantes que acuden a algún centro perteneciente al DIFEM. 

Incrementamos el número de beneficiarios del Salario Rosa, llegando a 10 mil mamás de niños con alguna discapacidad.

Asistencias 

Este espacio cuenta con áreas de terapia física, ocupacional, de lenguaje, sensorial, pediátrica, estimulación temprana, un Centro de Tecnología Adaptada (CAT), gimnasio terapéutico y electroterapia, masoterapia, tanque terapéutico, tina de Hubbard y tinas de remolino. 

A través de estas mejoras se incrementó de 14 a 24 horas las modalidades de atención en terapia física, también la atención en 350 personas al día, también operará la cámara multisensorial más grande y de alta tecnología en el Estado de México y la primera a nivel nacional en contar con el dispositivo Opti Music, que beneficia la interacción. 

Cuenta con un equipo de presoterapia para el tratamiento de secuelas de cáncer de mama y de próstata, auxiliares en el diagnóstico como ultrasonido, músculo esquelético, electroencefalograma, equipos de rayos X, entre otros.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS