Reos de alta peligrosidad del penal de San Miguel, en Puebla, fueron trasladados el fin de semana a otros centros penitenciarios de Oaxaca y Chiapas, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
El traslado de reos ocurre luego de que María del Rayo Mendoza Farfán fuera designada como nueva directora en el penal.
De acuerdo con los reportes, agentes de la Policía Estatal, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal de la Guardia Nacional (GN) y militares, entraron al centro penitenciario de San Miguel para sacar de sus celdas a prisioneros de alta peligrosidad de las secciones F y L, y llevarlos hasta el aeropuerto de Huejotzingo.
Una vez en el Aeropuerto Internacional de Puebla, los sentenciados fueron separados en grupos para enviarlos hasta los reclusorios federales antes mencionados, donde las autoridades de dichas regiones ya los esperaban para asignarles una nueva celda para continuar con sus respectivas condenas.
Querían ejercer acciones de control en el penal de San Miguel: Barbosa
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa detalló que los reos que fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) en Oaxaca y Chiapas querían ejercer acciones de control en el penal de San Miguel.
El mandatario indicó que el operativo en San Miguel fue ordenado por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"Se solicitó este cambio porque sí querían o han querido poner condiciones en la forma en cómo se manejan los reclusorios y no vamos nosotros a transigir ni a acordar nada que violente la ley".
Afirmó que la SSP continuará trasladando a reos que intenten controlar la vida interna en las cárceles de Puebla para el autogobierno y advirtió que los directores, subdirectores y custodios que lo permitan serán relevados para después llevarlos ante la justicia, tal y como sucedió con los 21 funcionarios que estaban a cargo en San Miguel.
"Hay que descargar la presión en nuestros reclusorios, así de simple para que quede claro que no hay privilegios a grupos de autocontrol y autogobierno, y si mandos de los reclusorios intentan crear esos privilegios se les destituye y si les procesa".
Sobre el ex diputado federal, ex contralor estatal y principal operador del morenovallismo, Eukid N., quien está preso por los delitos de extorsión, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones judiciales y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Barbosa confirmó que fue trasladado del cereso de Tepexi de Rodríguez al Cefereso de Gómez Palacio, en Durango.
"No estoy informado de cuáles serán los motivos pero seguramente pronto serán públicos", atinó a decir el mandatario sobre la mudanza del principal hombre de confianza del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
AFM