A 3 años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que cobró la vida de 45 personas y cuantiosos daños materiales en el estado, el gobernador Miguel Barbosa estimó que faltan 400 monumentos históricos por restaurar que resultaron dañados.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que hasta el corte de julio, apenas 300 de 700 inmuebles en Puebla con afectaciones se habían recuperado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero el resto sigue en espera.
Barbosa dijo que hablará de ello el próximo fin de semana con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que estará de visita en Puebla para un recorrido de evaluación sobre los avances en la reconstrucción de los municipios que resultaron más dañados por el terremoto.
Aseguró que únicamente tratará con el presidencial temas relacionados con la protección civil, ya que la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, está negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustes para Puebla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, que contempla poco más de 84 mil millones de pesos para la entidad.
El morenista recordó que aún existen investigaciones contra exfuncionarios morenovallistas y federales por defraudación hacia personas que solicitaron la reconstrucción de su vivienda y ésta no se realizó, aunque los recursos sí fueron cobrados.
"Obras que supuestamente fueron ejecutadas y que no están y que no existen, todas estas cuestiones están pendientes, yo no voy a desdecirme de lo que dije porque tenemos información".
mpl