Luego de que un reo sentenciado a 50 años por secuestro lograra fugarse, con supuesta colusión de directivos policíacos, del Hospital General de Zacatlán tras fingir un malestar estomacal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó revisar el estado que guardan los exámenes de control y confianza de los policías de este municipio.
En conferencia de prensa, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, que acuda a Zacatlán para hacer una inspección en este municipio y revise si cumplen con esta prueba, elemental "para hacerse acreedores a portar un arma".
"Hay que intensificar los exámenes de control de confianza de los policías [...] Que inmediatamente vaya (Raciel López) a hacer una revisión de las policías y del estado que guarda los exámenes y todo lo que implica la revisión de la policía municipal de Zacatlán y así se vaya llevando a cabo en todos los municipios del estado".
Barbosa señaló que uno de los policías presuntamente implicados en la fuga del reo es cercano a Manuel Alonso García, extitular de la SSP estatal, quien desde agosto de 2019 se desempeña en Zacatlán como coordinador de Asesores de Seguridad y Protección Ciudadana y supuestamente fundó un grupo denominado como 'La Hermandad' en su paso por la Policía Municipal de Puebla.
"Se habla que uno de ellos empezó su carrera policial acá en Puebla, perteneciente a ese grupo real, no ficticio, real, llamado 'La Hermandad', que existe en la Policía Municipal y que uno de esos fundadores, se habla, fue el señor Manuel Alonso".
Dijo que esa es una línea de investigación que la FGE ya está considerando, pero no indicó si Alonso García habría participado directa o indirectamente en los hechos; además, expuso que hasta que no se demuestre lo contrario, los detenidos son inocentes.
De acuerdo con la FGE, los involucrados son Carlos N., secretario de Seguridad Pública; Abraham N., director del Centro Penitenciario; Bibiano N., jefe de custodios del Centro Penitenciario, Iván N., comandante de Seguridad Pública y los policías Luis Armando N. y Miguel Ángel N.
mpl