Luego de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) hizo un llamado al gobierno federal y a los estatales para que disminuyan en el robo a transporte de carga en las carreteras del país, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que este no es un tema resuelto pero acusó que hay denuncias que parecen autorobos.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal comentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atiende las denuncias de las empresas y chóferes agraviados, no obstante, indicó que algunas son falsas.
Indicó que los robos en el Arco Norte son competencia de Tlaxcala porque esta vialidad apenas pasa por Puebla, en la zona de la caseta de San Martín Texmelucan, por lo que la Policía Estatal y la Guardia Nacional se encargan de la autopista México-Puebla-Orizaba y carreteras secundarias.
"Las denuncias las atendemos, algunas no son ciertas, parecen autorobos de los propios transportistas, el tema del Arco Norte no es Puebla solamente el arranque pero ya después de la caseta es Tlaxcala, nosotros nos ocupamos más del robo a transporte en la autopista México-Veracruz".
Indicó que las tareas para recuperar camiones robados son constantes, sobre todo en la zona del Triángulo Rojo, mediante cateos a patios y bodegas donde las unidades son descargadas para su posterior desmantelación o abandono.
"Es un tema permanente, nadie puede decir que el tema está resuelto, eso no está resuelto, todo el tiempo detenemos asaltantes y gente que se dedica a esto".
Barbosa dio la razón a la Conatram en el sentido de exigir mejores condiciones de seguridad para salvaguardar los tractocamiones, ya que varios de los agremiados fungen como chóferes de sus propias unidades porque es el único patrimonio que tienen y lo utilizan como fuente de trabajo.
mpl