Ante el incremento de las carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del estado en octubre en comparación con septiembre tras los dos primeros meses de la administración estatal, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que el robo de combustible, que es del orden federal, multiplica la incidencia delictiva en la entidad.
“Ese delito provoca diversas acciones también delictivas, es decir, se multiplica porque en el afán de hacerse del mercado algunas bandas que se dedican al robo de hidrocarburos provocan otro tipo de delitos y eso es lo que hay que contrarrestar”, sostuvo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre las carpetas de investigación en la Procuraduría sumaron cuatro mil 423 mientras que en octubre aumentaron a cuatro mil 503, lo que representa un incremento de 80 carpetas. En los dos meses del nuevo gobierno estatal se han iniciado ocho mil 926 carpetas de investigación.
Oliveres Reyna mencionó que el contrarrestar los delitos que se multiplican por el robo de hidrocarburos implica una coordinación estrecha con todas las instancias de gobierno tanto municipales, la estatal y la federal.
“Entonces ya veremos más adelante resultados positivos porque ahora sí estamos generando las articulaciones y coordinaciones correspondientes, ahora sí estamos yendo al fondo”, aseveró.
Mencionó que también se necesita generar las condiciones favorables para que la gente tenga la posibilidad de un empleo digno, de transitar libremente por las calles y de educación, “es algo que debemos de lograr en poco tiempo”.
El secretario de Gobierno apuntó que las acciones que debieron hacerse hace muchos años y que implican necesidades no atendidas se tienen que revertir, “ahora hay que atenderlas, claro que se han acumulado, claro que se pudieron atender antes y no lo hicieron y hoy en día cuestan más”.
Sin embargo, aseguró que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar está empeñado en hacer que los anhelos, la razón y la esperanza por lo cual votaron por él se materialice.
Respecto a que Hidalgo se mantiene en el primer lugar de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de combustible, enfatizó que este es un tema que viene de años atrás.
“Es un tema que merece articulación con todas las instancias que tienen que ver”, dijo, al tiempo de subrayar que la gente debe tomar conciencia De que en caso de estar involucrada en el robo de hidrocarburos la pena es muy fuerte de 20 a 30 años de prisión, “ese tipo de situaciones parece que no inhibe o pareciera que no tienen conocimiento”.
Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
“Ahora las circunstancias son distintas, vamos a apostarle a que conforme pasen los días vaya disminuyendo este delito”, agregó el encargado de la política interna del estado y añadió que habrá una estrategia en el combate al robo de combustible.