En el Estado de México aproximadamente siete de cada 100 familias tienen algún integrante con discapacidad, por lo que el gobierno estatal comenzó con la entrega del programa Familias Fuertes: Salario Rosa, apoyando a madres de niños y niñas con esta condición.
En el municipio de Calimaya, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, acompañado de la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, inició con la distribución de tarjetas de este programa a mujeres de toda la entidad.
Ante mujeres de municipios como Tianguistenco, Chicoloapan, Santa María Rayón, Valle de Chalco, entre otros, el mandatario estatal recordó que a principios de este año, se concluyó la modernización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que brinda atención especializada en materia de discapacidad a más de 700 familias diariamente, ubicándolo como el segundo más grande del país.
Del mismo modo, la administración estatal rehabilitó el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), enfocado en la atención de menores de cinco años, dichas tareas también se replicarán en los 140 Centros de Atención Múltiple (CAMI), ubicados en 92 municipios.
“Sabemos lo importante que es para ustedes contar con un apoyo adicional que les permita ayudar a su familia a que salga adelante, porque muchas veces, los gastos para ustedes son mayores”.
En este marco, la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, reconoció el esfuerzo diario que realizan miles de mujeres en la entidad, para cuidar y sacar a adelante a sus familias, sobretodo aquellas dedicadas al cuidado de un pequeño con discapacidad.
Precisó que las familias con un miembro en esta condición, gastan tres veces más en salud que una convencional, lo que hace más difícil su labor, ya que además de las tareas de cuidado se preocupan por los demás miembros de la familia, por lo que el gobierno estatal, a través de el programa “Salario Rosa”, también apoya a madres de niños y niñas con discapacidad.
LC