"Hoy se confirma El Cuchillo II", Samuel García agradece a AMLO firma de decreto ante crisis de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el que se garantiza el abasto de agua por hasta 10 años, ante la crisis de agua que atraviesa el estado.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Leonel Rocha
Monterrey /

Samuel García, gobernador de Nuevo León, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis de agua que atraviesa el estado, tras la firma del decreto con el que se garantiza el abasto de agua por hasta 10 años y que incluye la construcción del acueducto de El Cuchillo II y la presa Libertad.

El mandatario señaló que esto es un esfuerzo coordinado entre federación, estado, Agua y Drenaje de Monterrey y municipios, y que con la construcción del acueducto se garantizan 5 mil litros de agua adicionales a los que hoy se tienen en la red.

"Hoy recibimos muy buenas noticias y vienen mejores. Lo primero que quiero decirle a Nuevo León, es agradecerle su paciencia, sé que hemos vivido una crisis muy dura, para mí la más dura que ha tenido Nuevo León pero pronto vamos a salir de esta crisis.
"Hoy se confirma, se hace público, se publica mediante decreto que el proyecto de El Cuchillo II, que llevaba desde 1996 estancado, atorado, vienen proyectos para Nuevo León como el Cuchillo II. En un esfuerzo tripartita, federación, estado, Agua y Drenaje, municipios, vamos por ese segundo acueducto que nos va a dar 5 mil litros adicionales a los que hoy tenemos en la red", señaló a través de un mensaje vía redes sociales.

Samuel García indicó que además el decreto contempla meter acelerador en todos los frentes, como triplicar el colado de la cortina de la presa Libertad.

"Va a ser la presa con la cortina más larga de América Latina, una presa enorme, increíble. Esa presa que nos dejaron con mil problemas y bien retrasada, a partir de agosto vamos a triplicar el colado, vamos a estar levantado esa cortina con concreto y vamos a triplicar de las 30 toneladas diarias a 100 o más toneladas diarias para que termine el año que entra", indicó.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reforzar las acciones del gobierno federal ante la falta de agua en Nuevo León y garantizar su abasto en la entidad hasta por 10 años, en coordinación con las autoridades locales.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que su administración trabaja en conjunto con el gobierno de Nuevo León, así como con autoridades municipales, por lo que ha habido avances para afrontar la escasez; sin embargo, aún falta tiempo para que haya abasto.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.