Sanción, hasta en 70 % de casos de maltrato animal

La Procuraduría Ambiental afirmó que actualmente registran hasta 600 casos.

Se llama a la tenencia responsable. (Antonio López)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Entre seis y siete de cada 10 denuncias por maltrato animal que se presentan ante la Procuraduría Ambiental son castigados, en algunos casos con el retiro de la mascota y en otros con la imposición de multas de 84 mil 490 hasta 211 mil 225 pesos.


El procurador de Protección Ambiental de la entidad, Luis Eduardo Gómez García, informó que a la fecha llevan cerca de 600 denuncias, de las cuales 12 tuvieron que ser remitidas a la Fiscalía de Justicia, para que investiguen la comisión de delitos.

En este año, dijo, han asegurado 199 animales, tanto por ser víctimas de maltrato, como por ser expedidos en la vía pública, lo cual es sancionado con multas de 13 mil 254 a 82 mil 260 pesos.

En entrevista durante una visita al Congreso local, el funcionario estatal refirió que los animales retirados son dados en custodia para garantizar que tengan un mejor trato y condiciones de vida.

Aunque todas las denuncias las revisan, sólo entre 60 y 70 por ciento tienen sustento y son factibles de sancionar; en el resto no se reciben datos de quién es el responsable directo del maltrato, cuando se acude el animal no está en malas condiciones o quizá estuvo pero ya no.

“Hay un gran porcentaje, no es que quede impune el tema de la atención a la denuncia, muchas son falsas, no existe un maltrato real, a veces son cuestiones entre vecinos, son percepciones de lo que se considera es maltrato animal”, aseveró el procurador.

A parte de los casos de maltrato en domicilios particulares están los masivos, donde ya interviene la Fiscalía de Justicia, por envenenamiento donde se convierte en delito ambiental, como los casos ocurridos en Toluca donde se han dado entre dos y tres hechos; además de Zinacantepec, Jilotepec y Juchitepec.

LC

LAS MÁS VISTAS