La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que en lo que va del año se han sancionado a alrededor de 20 verificentros, ya sea por algún acto de corrupción o alguna otra falta, esto ante el incremento en el número de procedimientos realizados.
Luego de que se incrementara la demanda en los servicios que otorgan dichos centros, ante la serie de multas que se han impuesto sobre todo en el municipio de Toluca, el titular de la dependencia, Jorge Rescala Pérez, informó que han sido al menos 20 los verificentros suspendidos o sancionados por la dependencia estatal.
El secretario del ramo sostuvo que la demanda de los servicios se encuentra prácticamente en los mismos índices que en 2018, con más de 725 mil vehículos que ya han concluido con este trámite, por lo que continúan los trabajos de revisión o verificación en éstos.
“No hay que olvidar que es una obligación, que hacemos la invitación a todos los automovilistas para que cumplan con su obligación (...) últimamente la gente se ha preocupado más, hay más conciencia, esa es la forma en que todos podemos participar, teniendo los vehículos verificados”.
En próximos días, añadió, la dependencia estatal verifucará la apertura de al menos 120 verificentros, ya sea que cubrieron con las observaciones realizadas por la Secretaría o de reciente creación.
Recordó que las multas para estos espacios, en caso de registrase alguna anomalía en su funcionamiento, llegan hasta los 200 mil pesos, por lo que hizo un llamado a los usuarios a reportar cualquier tipo de irregularidad.
Entre las principales faltas en las que incurren los dueños o verificadores destacan los posibles actos de corrupción, el cobro excesivo, entre otras, mientras que los casos de suspensión se concentran en municipios del Valle de Mexico y en Toluca.
Finalmente, el funcionario subrayó que el Programa de Verificación Vehicular tiene como objetivo evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación o que usan gasolina, gas, diésel o cualquier otro combustible alterno que cuenten con placas del Estado de México.
Esta medición, añadió, se realiza con base en lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Técnicas Estatales Ambientales y la normatividad ambiental aplicable en materia de verificación vehicular, ejercicio que permite establecer los mecanismos que coadyuven en la prevención, control y disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
LC