Derivado de que el Tribunal Electoral de Guanajuato no hizo un buen análisis en las quejas presentadas por el PAN Guanajuato, la Sala Monterrey revirtió estas denuncias y ahora 11 ex candidatos de partidos como Morena y el PRI serían sancionados por hacer actos anticipados de campaña en las pasadas elecciones.
Esta información la dio a conocer Eduardo Mares, secretario del PAN Guanajuato, quien señaló que uno de los casos es el de Ricardo Sheffield Padilla, quien inició su campaña en busca de la presidencia municipal de León sin tener el registro como candidato de Morena.
“En este caso, Morena, sus candidatos, no acataron la ley general del estado de Guanajuato y ¿cuál es la consecuencia? Una vez que se resuelva y una vez que el Tribunal Electoral resuelva, nosotros consideramos que tendrá que ir desde una amonestación pública hasta una sanción de carácter económica y sobre todo porque esto va a impactar en el tope de gastos” comentó.
- Te recomendamos Esclarece FGE 3 de 4 homicidios contra políticos en Guanajuato Policía
El funcionario dijo que estos candidatos también hicieron gastos sin haber fiscalizado ante la autoridad electoral del INE por lo que denunció que el recurso que utilizaron fue de carácter ilícito.
Otros de los ex candidatos de los mismos partido que podrían ser sancionados o incluso hasta perder la elección en caso de haber ganado, serían: el de Salamanca, a quien se le acusó de haber hecho gastos publicitarios y utilitarios, así como al de Abasolo, Doctor Mora, Moroleón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Uriangato; son 11 en total.
“No sabemos de dónde surgieron los banderines, no sabemos donde de donde surgieron los utilitarios que estuvieron repartiendo durante ese en la que todavía no tenían un registro como candidatos, pero estaban haciendo ya campaña, entonces, va a repercutir seguramente en sanciones tanto a Morena como a los propios candidatos”, agregó.
Eduardo Mares dijo que de primera instancia acudieron al Tribunal Electoral de Guanajuato, pero no pasó algo, por lo que acudieron a la Sala Monterrey quien sometió a análisis las quejas emitidas por el PAN del estado, encabezado por el presidente Román Cifuentes.
El secretario dijo que en total se presentaron 66 impugnaciones ante Tribunal Electoral; de las cuales, 12 son de Acción Nacional y sólo se han resuelto cuatro.