Tras el incremento del 25 por ciento en las denuncias por violencia familiar en el último mes, el municipio de Santa Catarina presentó el programa “Mujer Protegida” a fin de combatir los reportes generados por la contingencia del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19.
- Te recomendamos Uber dona viajes en apoyo a la movilidad de personal médico en NL Ciencia y Salud
El alcalde Héctor Castillo explicó que habrá 45 personas que darán seguimiento a las denuncias y 3 unidades rosas llamadas “Mujer Segura”, autos de SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y de la Dirección de la Mujer, que patrullarán las colonias del municipio.
“Tenemos ciertos picos donde hay densidad poblacional, el diseño de la colonia y del fraccionamiento son demasiado reducidos como en Infonavit La Huasteca y quizá esto provoque el incremento (al no tener espacio o salir).
“(Las patrullas) trabajarán de manera transversal con la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de la Mujer, SIPINNA, Puerta Violeta y Alternativas Pacíficas, y tendremos apoyo psicológico los 7 días de la semana; pueden llamar al 911 o a la línea rosa 8676-1900”, puntualizó el munícipe.
Marco Antonio Zavala, secretario de Seguridad Pública, dijo que en abril pasado tuvieron 12 casos graves de violencia familiar en diversas colonias, donde tuvieron que intervenir las áreas de atención a la mujer.
- Te recomendamos En NL, cierran panteones previo al Día de las Madres Comunidad
Las colonias con mayores reportes de violencia familiar en lo que va del confinamiento por el covid-19 son: Cima de las Mitras, San Gilberto, Las Sombrillas, Bosques de la Huasteca y en Privadas del Parque.
De acuerdo con la última estadística del Fiscalía General de Justicia (FGJ) el delito de violencia familiar tuvo un incremento respecto a su porcentaje histórico.