El gobierno estatal respetará la decisión de los ayuntamientos que decidieron ignorar la recomendación del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, sobre 'militarizar' la seguridad pública en sus municipios para inhibir la comisión de delitos.
Así lo sentenció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras ser cuestionado sobre la decisión de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, quien decidió no designar a un integrante de la Secretaría de Marina (Semar) al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Ssppc).
- Te recomendamos Niño estadounidense abandonado en Tlaxcala se reúne con tía después de 5 años Comunidad
El mandatario puntualizó que cada autoridad tiene el derecho de elegir lo que mejor convenga a los intereses de sus habitantes, pero advirtió que también tienen que asumir la responsabilidad en la toma de decisiones.
"Ella (Cuautle) y los 216 alcaldes restantes que le apuesten con todo y con toda la prioridad al tema de la seguridad pública. Hay gestiones, hay opciones que está dando el gobernador electo Alejandro Armenta y que nosotros estamos respaldando ampliamente, pero es su decisión y respetamos su autonomía, pero ese respeto también conlleva una exigencia a que cumplan con su obligación", aseveró.
Previo a las tomas de protesta, al menos 24 alcaldes entrantes se reunieron con Armenta para aceptar la propuesta de designar a un miembro de la Semar como encargado de la seguridad pública, la mayoría en la zona metropolitana de Puebla.
Sobre lo ocurrido en San Pedro Cholula, donde policías municipales se manifestaron contra la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz para exigir la destitución de dos mandos, recomendó a las autoridades que promuevan el diálogo con los inconformes para que la seguridad de la población cholulteca esté garantizada.
También exhortó a los alcaldes a denunciar cualquier irregularidad que detecten al interior de los ayuntamientos, cometida por sus antecesores, ya que permitirá a la ciudadanía tener conocimiento sobre lo que ocurrió en el municipio y cómo se gestionaron los recursos.
AAC