Tras la recuperación de las plazas gastronómicas “Carlos Gómez” y “Amador López”, ubicadas en las inmediaciones de la Alameda Central, el alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, refirió que revisarán el estatus de cada comerciante para analizar si es pertinente mantener un convenio o comodato, pues su intención es ser respetuosos sin prestarse a “malos tratos”, que terminan siendo la minita de oro de algunos líderes.
“El operativo busca recuperar el control de estos espacios que ya se habían convertido en propiedad privada; había liderazgos que, incluso, desafiaban a la autoridad municipal, habían tomado control de los baños como si fuera negocio propio en la Alameda. En su momento personal del Centro de Control y Bienestar Animal que llevaron a cabo una campaña de esterilización quisieron hacer uso de los baños para asearse y fueron maltratados”.
Luego del operativo de seguridad que se llevó a cabo cerca de las 5:00 am de este martes, el presidente municipal refirió que los líderes cobraban cantidades exorbitantes a los comerciantes por ocupar los espacios, ya que les pedían más de mil pesos, cuando el ayuntamiento cobra no más de 100 pesos, es decir, más del mil por ciento.
En entrevista, previo al primer Encuentro de Seguridad Hídrica del Alto Lerma, expresó que la entrega de las plazas fue un error de administraciones pasadas porque Toluca ya tenía control del ambulantaje pero lo dejaron crecer.
Señaló que aún no saben exactamente cuántas personas vendían ahí, pues los líderes permitían que se metieran otros comerciantes.
“Dialogaremos con todos pero como autoridad no renunciemos a ejercer el gobierno. Vamos a revisar qué uso darle a estos dos espacios, uno de ellos era parque público, aunque no está cancelada ninguna posibilidad, estamos abierto a todo”.
LC