La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General del Estado (FGE) diseñarán un programa estatal para prevenir el delito de trata de personas en Puebla, principalmente en población vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres.
El anuncio del proyecto fue hecho este martes por el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los delitos de trata de personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas 2024.
- Te recomendamos Modifican asignación de pluris en Congreso de Puebla; MC y PRI recuperan espacios Política
El funcionario aprovechó el encuentro para presentar la metodología que se usará para la integración del Programa Estatal contra este delito, con miras a reducir su incidencia mediante la aplicación de diversas estrategias, además de brindar el apoyo necesario a las víctimas.
"Asimismo, fue emitido un informe sobre la incidencia delictiva del año 2015 a agosto 2024; un diagnóstico situacional en relación al delito de trata de personas en el estado, además de presentarse la Guía Metodológica para la elaboración de Programas Municipales en la materia, así como claves y recomendaciones para combatir dicha problemática social", precisó la dependencia.
La reunión también contó con la participación del titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal; de la directora de Desarrollo de Programas de la Dirección General de Estrategias para atención de Derechos Humanos de la Segob federal, Daniela Gómez Romo; la secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira.
También la fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Margarita Garcidueñas Cuéllar; la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia; la subsecretaria de Planeación, Venus Montes Cervantes, y el director general de Derechos Humanos de la Segob estatal, Jorge Reyes Negrete.
Apenas el pasado lunes el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de algunos casos sobre desaparición de menores de edad en esa entidad, así como Puebla y Tlaxcala.
El fiscal morelense aseguró que aún no hay indicios para considerar que se trata de una red de trata de personas, pero advirtió que se darán más detalles al respecto para mantener informada a la población sobre este fenómeno.
AAC