Reforzarán seguridad en Cereso de San Miguel tras fuga y recaptura de 'El Pirulí'

Gobernador denuncia que exmandos de la SSP desmantelaron tecnología en ceresos para su conveniencia.

Fachada del CERESO de San Miguel. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Luego de que policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la recaptura de Felipe Hernández Tlatelpa, alias 'El Pirulí', quien se dio a la fuga y permaneció en libertad una semana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que los protocolos de seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel serán reforzados.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó las labores de inteligencia que emprendió la FGE para reaprehender al nuevamente preso, el cual fue movido al Cereso de Tepexi de Rodríguez para evitar que nuevamente escape y revele su plan para evadir a las autoridades.

"Tendrá que declarar las complicidades que construyó para verse evadido y todo lo que pasó para que todo quede cuadradito […] lo regresamos a donde va a ser su casa por mucho tiempo, los reclusorio".

Sin embargo, sentenció que la reaprehensión de 'El Pirulí' no significará que los custodios investigados por su posible colusión para lograr la fuga vayan a ser exonerados.

"Que ya capturaron a El Pirulí, todos para afuera, pues no, primero se evadió y ahora que está recapturado los que participaron en su evasión seguirán con responsabilidades, eso dice la ley”.

Desmantelaron tecnología de la SSP

Cuestionado sobre si la fuga de 'El Pirulí' traerá nuevas medidas, prohibiciones o el mejoramiento de protocolos de visita al interior de las cárceles de Puebla, Barbosa Huerta reconoció que es necesario pero sería más fácil si exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no hubieran desmantelado tecnología necesaria para esas tareas.

De manera específica el gobernador señaló de estas acciones al extitular de la dependencia, Raciel López Salazar, así como otros mandos oriundos de Chiapas que llegaron a distintas direcciones de la SSP por recomendación del exfuncionario.

Comentó que los exmandos policíacos ordenaron maltratar identificadores biométricos y cámaras de seguridad instalados en los Ceresos, los cuales se mandaron a reparar o se sustituyeron por nuevos por instrucción suya y del nuevo secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya.

"Ahora que se está revisando todo esto con los nuevos mandos nos encontramos con estas circunstancias, afortunadamente la tecnología tiene garantías y otras se están poniendo y arreglando”.

mpl

LAS MÁS VISTAS