De enero a abril del presente año, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha brindado atención a 49 denuncias de bullying en escuelas del estado, casos que han ameritado la intervención inmediata de la autoridad a través de los equipos interdisciplinarios.
La directora de Psicopedagogía de la dependencia, María del Consuelo Segovia Reynoso, recordó que el promedio de reportes de violencia escolar en Jalisco, ronda los 400 por año, pero sólo una menor cantidad –casi la cuarta parte- se configura la situación de acoso escolar (conductas de violencia reiterada de uno o varios alumnos hacia un compañero). Y de éstos últimos, raramente se requiere cambiar al estudiante que es víctima de bullying a otro plantel.
“Es un porcentaje muy bajo, estamos hablando de un diez por ciento… La gran mayoría de los casos se resuelve haciendo acuerdos entre ellos mismos, con los alumnos, con los padres de familia y también con los docentes. Precisamente eso es lo que busca hacer la mediación. Son muy pocos los niños que tenemos que reubicar, a veces por petición de los mismos papás que deciden reubicarlos”, dijo la entrevistada.
La titular de Psicopedagogía de la SEJ estimó que para 2018 se espera un repunte de casos “porque hemos estado haciendo mucha difusión del tema” para incentivar la cultura de la denuncia; sin embargo, esta tendencia prevista no se evidencia aun. Recordó que de enero a diciembre de 2017 se reportaron 276 casos (cifra actualizada) y en 2016 se llegó a 487 casos, el año con mayor número de denuncias de violencia escolar en lo que va de la administración.
Segovia Reynoso detalló que a la mediación se suma la terapia psicológica “y el seguimiento necesario” con la niña o niño agredido. Se trabaja también con los padres de familia.
“No hemos observado un solo caso de deserción por bullying”, sostuvo.
La funcionaria recordó que Jalisco es el único estado del país que cuenta con los llamados “gabinetes psicopedagógicos”, un total de 24 equipos dedicados a la atención de este tipo de conflictos con sede específica. A la par se conformaron dos equipos itinerantes, uno por turno, que acuden a las escuelas ante reportes de emergencia. Consuelo Segovia reconoce que esta infraestructura es pequeña frente a los 13 mil planteles de educación básica que existen en Jalisco, que presupuestalmente sería imposible cubrir con un psicólogo cada uno.
Sin embargo, dijo, es funcional desde hace décadas. “Al momento todos los reportes los tenemos atendidos. Ni uno solo de los 49 reportes está en espera”.
Proyecto antibullying
57 secundarias a intervenir en ZMG
35 mil estudiantes beneficiados
2,500 docentes
Fuente: Secretaría de Educación Jalisco
Datos de bullying por año
2013 427
2014 445
2015 475
2016 487
2017 276
2018 49*
Hasta abril*
SRN