La Secretaría de Movilidad del Estado de México publicó los lineamientos técnicos que habrán de seguir en caso de que se desee conducir un "Ecobicitaxi", el cual contará con una canastilla individual y promete ser un mecanismo meramente impulsado por la fuerza de las piernas del operador.
El dictamen emitido en la Gaceta de Gobierno estatal precisa que tendrá cromáticas especiales, así como normas de seguridad para estos vehículos.
Por el momento las tarifas no han sido establecidas ni los municipios en los que se podrá circular.
La norma tiene por objeto “regular el servicio público de transporte en la modalidad de vehículos de propulsión no mecánica, incluyendo el denominado Ecobicitaxi”.
El documento expresa que tiene que ser impulsado con la fuerza del operador a través de pedales, con la posibilidad de adicionar alguna especie de impulsor eléctrico con una velocidad máxima de hasta 25 kilómetros por hora.
Modalidades
La secretaría contempla tres modalidades de explotación para las unidades. La primera de ellas es la Ecobitaxi con remolque – el cual está destinado al traslado de pasajeros-; el segundo es la Ecobcitaxi integral, el cual es un triciclo de una sola estructura; y el último es un ecobicitaxi eléctrico -con un motor integrado-.
Físicamente la unidad debe de contar con “los lineamientos básicos de confort y seguridad para el servicio público de transporte de pasajeros”, por lo que debe de estar conformada por un número de partes necesarias que garanticen la reducción de peso del vehículo; así como un sistema que evite las vibraciones excesivas y una cobertura contra las condiciones del clima.
De igual modo será obligatorio que las unidades tengan cinturones de seguridad para los ocupantes, claxon, espejos retrovisores, faros y reflejantes, frenos, llantas, manubrio y un remolque tubular de máximo 1.28 metros de ancho y hasta 3 metros de largo.
Los concesionarios por esta modalidad estarán obligados a portar gafetes o identificaciones que les identifiquen como miembros de alguna asociación; solo podrá circular en las zonas donde salió determinen la secretaría y los municipios; además de ser manejados bajo una perspectiva de género, subrayando que las mujeres, niñas, niños y grupos vulnerables tendrán preferencia.
El instituto de Transporte del Estado de México será el encargado de realizar los estudios correspondientes para proponer la tarifa para el Ecobicitaxi y esta tiene la facultad de ser modificada de acuerdo a los estudios y resultados que se vayan realizando y obteniendo en las zonas en que opere dicha modalidad en el Estado de México, dicta la norma.
LC