SEMOV y SS inician el retiro de unidades irregulares

Entre jaloneos, bloqueos de calles y protestas de choferes, se llevan 20 unidades en Ecatepec.

Unidad irregular. (Especial)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y taxistas protagonizaron hoy un conato de enfrentamiento.

Esto derivado de un operativo de retiro de unidades en esta localidad, donde en respuesta los choferes bloquearon de manera intermitente las vías López Portillo, Morelos, Avenida Revolución y la carretera federal Lechería Texcoco.

Durante el bloqueo, los trabajadores atacaron un vehículo de transporte escolar de Jardín de Niños, cuyo operador intentó superar la ocupación de la vía López Portillo arrollando a los inconformes, pero estos comenzaron a golpear la unidad con objetos contundentes, causando destrozos en cristales.


Los hechos se registraron este medio día cuando efectivos policiacos estatales efectuaron un operativo en apoyo a la Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno mexiquense, en la base del centro comercial “El Patio” en Ecatepec, de donde retiró y subió a grúas con plataforma a unos 20 taxis.

Las acciones policiacas se dieron justo cuando dirigentes transportistas estaban ofreciendo una conferencia de prensa en una restaurante ubicado en la Vía Morelos para expresar su malestar por las acciones emprendidas por las autoridades estatales, reiterando su rechazo a las disposiciones contenidas en la gaceta del pasado 20 de marzo.

GACETA DEL 20 DE MARZO

La norma indica que, para ofrecer garantías de seguridad a la población usuaria se debe contar en las unidades de transporte público concesionado con diversas herramientas tecnológicas, entre ellas cámara de video-vigilancia, GPS y botón de pánico.

Ante el operativo policial, un grupo de choferes intentó frenarlo, esto en una base de taxis ubicada en “El Patio”, en la avenida Revolución o 30-30, donde se registraron jaloneos entre policías antimotines y choferes.


Luego, los taxistas se dirigieron al punto donde confluyen las vías López Portillo, 30-30, Insurgentes y la carretera federal Texcoco-Lechería, donde procedieron al bloqueo para demandar la liberación de sus unidades, al tiempo de exigir la renuncia de Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov.

Los dirigentes transportistas Esteban Meza y Aldo Soto, dirigentes transportistas, afirmaron que ya había un acuerdo con SEMOV para suspender operativos.

Los inconformes aseguraron que Martínez Carbajal pretende, “de manera coercitiva” y sin “el consenso de los transportistas”, aplicar las nuevas medidas publicadas en la gaceta de gobierno.


LC

LAS MÁS VISTAS