Senado recibe minuta sobre ‘outsourcing’; será discutida por comisiones

La iniciativa sobre la subcontratación se remitió de manera directa a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos, Segunda.

Aspectos de una sesión ordinaria del pleno del Senado. (Cuartoscuro)

Silvia Arellano

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, informó al Pleno que se recibió de la Cámara de Diputados la minuta en materia de subcontratación laboral, por lo que se turnó de manera directa para su dictaminación a las comisiones unidas del del Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos, Segunda.

Los diputados aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras, para prohibir el outsourcing o subcontratación laboral, en la administración pública y en el sector privado.

De última hora, acordaron ampliar la prohibición de la subcontratación de personal a las entidades del sector público.

La reforma deja prohibida la subcontratación de personal, entendida como el acto en que una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

Asimismo, prevé multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente. Además, el proyecto considera la creación de un padrón público de empresas dedicadas a la subcontratación de personal de servicio.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS