El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, indicó que durante el proceso de entrega-recepción de su dependencia, se detectaron compensaciones ocultas, salarios abultados y otras irregularidades que serán documentadas.
Anunció que se recortará la lista de trabajadores que trabajan por honorarios y se realizará una limpia de los llamados “aviadores”, es decir, personal que tiene una asignación educativa como trabajar en alguna escuela; sin embargo, en la realidad solo cobra su salario.
En entrevista después de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, María del Rosario Orozco Caballero, encabezaron la reinstalación del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Puebla, en el Centro de Convenciones, Lozano Pérez aseguró que se está reduciendo al personal para trabajar con eficiencia.
“No tenemos un número preciso (de aviadores), pero de que existen, existen, se van a documentar y, obviamente, a regularizar (…). Hay de todo, trabajadores con carácter de honorarios, pero demasiado abultados y hoy estamos reduciendo en gran medida el número de trabajadores”, apuntó.
El titular de la SEP en Puebla comentó que, de acuerdo con la ley, se cuenta con 20 días hábiles para levantar actas administrativas por las irregularidades detectadas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
"Se está haciendo la revisión y para ser responsables, la ley indica que se tienen 20 días hábiles desde el inicio de la gestión para levantar un acta administrativa de entrega-recepción. Se van a anotar en un adendum todas las irregularidades. Se han identificado irregularidades, compensaciones ocultas, no hay inventarios, no existe orden en las licitaciones públicas, salarios estratosféricos y otros miserables. Un conjunto de cosas que daremos a conocer en su momento y que son parte del proceso de entrega-recepción”, comentó.
Y además
Sobrecosto
de uniformes
Lozano Pérez explicó que la Secretaría de la Función Pública realiza las acciones correspondientes después de que se detectó que los uniformes escolares y zapatos que mandó a realizar la gestión estatal interina pasada que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, presentan un sobrecosto de más de 30 millones 294 mil pesos y mala calidad en materiales y en confección.
“La Secretaría de la Función Pública está dando un cauce legal y ella les tendrá que informar de manera clara y transparente”, finalizó.
MITM