La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que para 2020 los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrán un aumento igual al de este año, que fue de 9 por ciento, como parte de su estrategia de seguridad.
- Te recomendamos Para desarme, ayuda de todas las religiones: Sheinbaum Política
Durante la celebración por el Día del Policía, la mandataria capitalina entregó reconocimientos y ascensos a mil elementos.
Roberto Razo Palacios fue nombrado policía del año y recibió un cheque por 500 mil pesos; se le entregó un reconocimiento por rescatar a una menor secuestrada.
Reconoció a Juan Manuel Ramírez como el mejor policía de agosto; a Jesús Lozano, de septiembre, y a Norberto Sánchez, de octubre. Los galardonados recibieron 50 mil pesos cada uno.
Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, Sheinbaum recordó que su estrategia de seguridad se basa en cinco ejes: la atención de las causas, mejores policías, fortalecimiento de las áreas de inteligencia, mejor coordinación y cambios en las legislaciones.
En este contexto, adelantó que en 2020 los elementos de la dependencia recibirán un aumento salarial de 9 por ciento.
“Durante muchos años quedó abandonada la policía. Este año logramos darles 9 por ciento de aumento salarial a todas y todos; incorporamos a jefes de cuadrante en los 847 existentes, con un apoyo de 3 mil 500 pesos mensuales adicionales, y estamos fortaleciendo la corporación de distintas maneras, principalmente con el equipamiento y las patrullas que recibieron este año.
“El próximo año, al menos el aumento de sueldo va a ser del mismo nivel, de 9 por ciento, y como hubo menos inflación, eso va a significar que vamos a ir recuperando el salario de las y los policías”, sostuvo la mandataria capitalina.
Añadió que próximamente abrirán una convocatoria para que elementos auxiliares y bancarios puedan incorporarse a la Policía Preventiva, para reforzar los cuadrantes y los sectores.
Detalló que de los 70 sectores, en 2012 había 28 mil policías preventivos y en este momento hay cerca de 20 mil elementos activos.
En su oportunidad, García Harfuch agradeció a las corporaciones de la dependencia y advirtió que estarán “bajo la lupa”, enfrentarán carencias, obstáculos, reticencias y dificultades, pero dijo que será una oportunidad para demostrar que son el mejor equipo y así lograr un cambio.
“Habrá muchos detractores, seremos criticados, cuestionados y nos encontraremos muchas veces bajo escrutinio público, pero en esos momentos tenemos que recordar que cada ciudadano al que ayudaron, cada habitante al que le presten auxilio, recordará y valorará lo que ustedes han hecho y esa deberá ser su mayor motivación para seguir adelante”, señaló.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, Salvador Guerrero, señaló que este año han sido detenidas 11 mil 627 personas en situación de flagrancia, en la comisión de un delito o en cumplimiento de una orden judicial .
En tanto, con 11 mil 40 efectivos, apoyados de 800 patrullas y un helicóptero, la SSC inició el operativo decembrino, que terminará el 7 de enero, para prevenir faltas administrativas, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.
El operativo fortalecerá la vigilancia y seguridad en zonas habitacionales, centros y plazas comerciales, centrales de autobuses, paraderos, inmediaciones del Aeropuerto Internacional de CdMx, restaurantes y lugares de esparcimiento familiar, y se monitoreará a través de las cámaras de videovigilancia del C2 y C5.
Y ADEMÁS
DAN JUGUETES A NIÑOS DE CULIACÁN
En una muestra de solidaridad y compromiso con la sociedad, policías estatales en Culiacán, Sinaloa, entregaron dulces a niñas y niños, acto convocado por el organismo civil Ser Policía.
De manera conjunta con la Guardia Nacional y la Policía Municipal, los efectivos ingresaron desde temprana hora a las instalaciones del Hospital Pediátrico para repartir golosinas a los pacientes.