Pendientes y mejoras urgentes requiere el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, aseguró el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, esto debido a que desde su integración en el 2015 sólo se desarrollaron tres sesiones de este órgano dedicado a generar políticas públicas en favor de este sector de la población hidalguense.
Durante la tercera sesión celebrada este 15 de noviembre en la que ya se ostenta como presidente del SIPINNA en la entidad, el mandatario estatal reconoció que en un periodo de siete años se han sostenido tres reuniones para el desarrollo de trabajos, por lo que llamó a realizar una revisión a fondo de las tareas que se desarrollaron en la materia.
“Para mejorar hay que revisar siempre lo que se viene haciendo, y desde 2015, que ésta sea la tercera sesión, definitivamente refleja que es un área que debemos mejorar sustancialmente. La pandemia afectó, pero fue sólo los últimos dos años y por ello hay muchos pendientes que atender porque la niñez de Hidalgo es un es tema fundamental que atañe a todos. Estaremos utilizando todos los mecanismos para aplicar la ley, las haremos efectivas, trasladar esa responsabilidad fundamental que son los derechos humanos que representan a niños y adolescentes es una tarea fundamental; pondremos todo el empeño del gobierno federal, estatal y municipal para mejorar sustancialmente esta situación”, sentenció.
Igualmente, Julio Menchaca aseguró la atención a todos los rubros para mejorar los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues apenas hace una semana se informó sobre el crecimiento de la población en pobreza y pobreza extrema.
“Trabajamos en el Presupuesto para ejercer en 2023, además de la integración del Plan Estatal de Desarrollo para trasladar esas inquietudes de la población. No todo se concentra en obra pública, servicios públicos sino también en desarrollo social, equipamiento de escuelas y clínicas de salud; están presionando para tener resultados y el estado que queremos, el eje fundamental lo asumimos con responsabilidad, con trabajo e integridad porque debemos cambiar la mentalidad y modificar el esquema social para que a través del trabajo y esfuerzo se den resultados”.
Por su parte, el coordinador con las Secretarías Ejecutivas municipales, José Luis Hernández Favela, detalló que solo 72 de estos órganos respondieron las encuestas para conocer el estatus de cada uno de ellos; mientras que 12 no respondieron dados los cambios de nombramiento de secretarios ejecutivos; algunos por casos de falta o falla de internet, además de Agua Blanca, Huazalingo, Ixmiquilpan y Xochicoatlán que no cuentan con esta figura.
Finalmente, de estos 72 órganos 12 cuentan con presupuesto de parte de los gobiernos municipales, entre los que se encuentran Actopan, Atitalaquia, Pachuca, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo; no así Mineral de la Reforma ni el resto de las 60 demarcaciones que carecen de apoyo de recursos públicos para desarrollar sus actividades; 31 de éstos han elaborado o trabajado su programa municipal de protección a la niñez, 41 no lo tienen; y solo 24 cuentan con protocolos para mitigar el trabajo infantil. El resto carece de esta figura.