Ante la negativa de la familia Sánchez Xalamihua para aceptar el terreno que el ayuntamiento de Juan C. Bonilla les ofreció para reconstruir su hogar, el cual fue devorado por el socavón de Santa María Zacatepec, el gobierno estatal comprará el predio que los damnificados decidan.
Así lo anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien aclaró que su gobierno "es serio en la palabra" y cumplirá con las promesas que hizo a los Sánchez Xalamihua cuando estuvo de gira para dialogar con los afectados por el socavón.
Ventiló que si la familia rechaza el terreno ofrecido es porque ahora buscan uno con características diferentes al que tenían, ya sea sobre la carretera federal México-Puebla o cercano a escuelas, aún y cuando carece de documentos que acredite la propiedad sobre el inmueble.
- Te recomendamos Pide Bonafont liberar planta en Puebla ante opinión técnica de Conagua Comunidad
El mandatario resaltó que este miércoles los Sánchez Xalamihua se reunirían con la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, a fin de hacerles el ofrecimiento de que el gobierno estatal les compre el terreno y les constuye su casa.
"Que elijan el terreno ellos, el gobierno se los paga, el que quieran por favor, no vamos a detenernos por eso porque se presta a este tipo de interpretaciones como si estuviéramos incumpliendo la palabra, como si quisierámos cometer un atropello, un olvido".
Sin embargo, en caso de que lo rechacen, el gobierno estatal ofrecerá a los afectados entregar los recursos económicos correspondientes para que ellos mismos se encarguen de comprar el terreno y reconstruir su casa.
Fue el pasado 29 de mayo cuando en la comunidad de Santa María Zacatepec se formó el socavón que obligó a los Sánchez Xalamihua a desalojar la vivienda que les pertenecía, ya que estaba en riesgo de colapso.
El derrumbe de la mayoría de la casa se dio la madrugada del sábado 12 de junio y en el sitio todavía persiste lo que antes era el baño y el patio.
mpl