El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó eldictamen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió respecto a las causas que provocaron el socavón que se formó el pasado 29 de mayo en la localidad de Santa María Zacatepec, ya que la dependencia es responsable en la emisión de permisos para uso de agua a empresas instaladas en la zona.
En conferencia de prensa, el mandatario dudó de la veracidad del estudio que la Conagua presentó el domingo sobre la el origen de la falla geológica, ya que tiene informes de que solamente hizo una inspección ocular al principio del problema "y después ya nunca más se aparecieron en ese lugar".
Consideró que si la dependencia federal afirmó que el socavón no se formó por la explotación de mantos acuíferos "porque todos los permisos que están ahí siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso ellos saben de qué se trata, o ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos".
- Te recomendamos Turismo e incertidumbre se vive en Zacatepec a un mes del socavón Gobierno
Barbosa reviró a la Conagua y sostuvo que en Santa María Zacatepec sí hay sobreexplotación de mantos acuíferos, por lo que puso sobre la mesa la necesidad de regular a las empresas de la zona y conocer cuánta agua ocupan para sus operaciones desde un estudio hidrológico y geológico.
Expuso que la sobreexplotación de mantos acuíferos pudiera no ser el único factor de formación del agujero, pero reiteró que si se comprueba como causa, se deben cancelar los permisos que las empresas tienen para la extracción de agua.
"Yo no pongo en la condición de que el socavón sea por la extracción como tal, yo no lo pongo, pero así lisa y llanamente que diga eso (Conagua) yo no lo acepto, por eso hay que hacer estudios más profundos".
Fue el pasado 4 de julio cuando la Conagua publicó su dictamen sobre las causas que formaron el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el que a diferencia de lo señalado por organizaciones civiles y pobladores, se rechaza que sea por sobreexplotación de agua y se afirma que se trató de un proceso natural provocado por la disolución de rocas calcáreas.
mpl