Mediante una reunión que sostuvieron con el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital; el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo; el diputado federal panista, Víctor Pérez, y el legislador local, Jesús Nava, solicitaron un estudio en la zona de las pedreras para determinar la afectación que genera la contaminación de esta industria.
Víctor Pérez, coordinador de los diputados federales del PAN en Nuevo León, comentó que pretenden saber cuántas emisiones se están dando a través de las pedreras que se ubican en el cerro de las Mitras, y qué problemas pudieran implicar para la salud de la gente de Santa Catarina.
Dijo que a través del Instituto Mario Molina se solicita un estudio específico en la zona de Santa Catarina, en el área de las pedreras.
“Estamos muy interesados, además de ser de Santa Catarina y pues también representar los intereses de los ciudadanos del Estado, pues quitarnos ese calificativo de ser el área metropolitana más contaminada de Latinoamérica, platicando con Manuel Vital, nos damos cuenta de un diagnóstico que va a robustecer para poder implementar las acciones en cuestión de medio ambiente, para tener aire más limpio, lo más correctas o apegadas a un proceso basado en información contenida científicamente.
- Te recomendamos ‘Bronco’ niega aplicar aumento al transporte Política
“A nivel local se hizo lo necesario para destinarle recursos y es lo que nos ha informado Manuel que va a concentrar una buena parte de esos 200 millones que se le destinó al área de Desarrollo Sustentable. A través del Instituto Mario Molina, que es un instituto muy especializado en este tipo de temas con un bagaje e información científica muy interesante, que nos haga en Santa Catarina, en el sector aledaño a las pedreras, un estudio específico para determinar cuántas emisiones se están dando y qué problemas pudieran implicar para la salud de la gente de Santa Catarina”, dijo.
Expresó que con parte de ese dinero pretenden indagar qué papel juega la contaminación que emite la refinería de Cadereyta, además de cuáles son los orígenes de las partículas menores a 10 micras, entre otras cosas.
La reunión se realizó en el restaurante de un hotel del centro de Monterrey, donde se señaló que la contaminación de la zona poniente afecta a San Pedro, Santa Catarina y García.
Por su parte, Manuel Vital expresó que hay un diagnóstico en relación a la contaminación, que los llevan a aplicar diferentes políticas para mejorar la calidad del aire.
Entregó además un reporte a los legisladores y al alcalde en relación a los últimos tres años en cuanto a emisión de contaminantes como son partículas 2.5 y PM-10, además del ozono en el ambiente, en la zona de Santa Catarina.