En el Estado de México, la Protectora de Bosques (Probosque) recuperó durante 2019 menos de 10 mil árboles naturales de Navidad, de los poco más de 200 mil que se vendieron, lo que se traduce en menos del cinco por ciento.
- Te recomendamos Cachorros incautados en Toluca serán dados en adopción Gobierno
El director de la dependencia estatal, Edgar Conzuelo Contreras, detalló que a pesar de los distintos programas, no sólo estatales, también de los gobiernos locales, el porcentaje de recuperación y reciclaje de estas especies es mínimo, por lo que se hace necesario fortalecer esta cultura, no sólo entre las propias instituciones sino en la población en general.
“No había un dato exacto (sobre el acopio de árboles de navidad) nosotros el año pasado logramos contabilizar menos de 10 mil árboles, haga la conversión, es un cinco por ciento, de 10 mil contra 200 mil, no lo estoy dando yo, es lo que estamos sacando ahorita”.
Cabe señalar que el Estado de México es el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de navidad, con poco más de 12 millones de ejemplares; tan solo para pasada temporada, los productores forestales tienen prevista la venta de 400 mil.
Durante el arranque de la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2020, el funcionario estatal señaló que los gobiernos municipales son los únicos facultados, para emitir sanciones por el mal manejo de estos árboles, ya que la recolección de los residuos es una de sus obligaciones.
Pese a ello, sólo municipios como Metepec y Toluca cuentan con la maquinaria necesaria para realizar el proceso de reciclaje de los árboles e incluso aquellos con esta vocación productiva carecen de máquinas chipeadoras.
Para esta campaña Probosque ha habilitado alrededor de 18 viveros forestales como centros de acopio y estarán operando en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Estos sitios se encuentran ubicados en los municipios de Amecameca, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, dos en Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Lerma, Tejupilco, Tecámac, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zinacantepec.
LC