El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que su administración va a subsanar en un plazo de 30 días todas las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en la tercera entrega de la fiscalización de la cuenta pública de 2020, en la que se pide la aclaración en el uso de más de 407 millones de pesos.
El mandatario señaló que su gestión ha sido "honrada" y no tendrá problema alguno en resolver las observaciones que la ASF marcó en su informe más reciente, pues incluso se ha reunido personalmente con David Rogelio Colmenares Páramo para aclarar las presuntas irregularidades.
"No tengo ninguna preocupación como gobierno para poder decir que vamos a subsanar dentro de los 30 días correspondientes esta observación y vamos a salir bien porque somos honrados".
El titular del Ejecutivo señaló que no está de acuerdo con el informe de la ASF respecto a su cuenta pública 2020, ya que las obras bajo la lupa sí fueron ejecutadas y pagadas en tiempo y forma, sin que exista simulación.
"No estamos de acuerdo en que se nos hayan observado esos recursos, ahí están las obras, los recursos fueron ejercidos legalmente y las obras están ahí, no existe un asunto de una obra que no se ejecutó, inexistente, no, son procedimientos por los cuales se hicieron las observaciones", explicó.
Fue el domingo pasado cuando la Auditoría publicó su tercera entrega de fiscalización de la cuenta pública de 2020, en la que solicitó al gobierno estatal la aclaración de 407 millones 795 mil 405 pesos.
De éstos, 268 millones 809 mil 769 pesos responden a un supuesto daño patrimonial y 138 millones 985 mil 636 pesos a montos por aclarar en su uso desde distintas dependencias y organismos públicos descentralizados.
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que en Puebla hay condiciones democráticas y de seguridad para garantizar que la ciudadanía ejerza su voto de manera libre y sin contratiempos en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo.
A menos de dos semanas para los comicios se realicen, el titular del Ejecutivo afirmó que los municipios de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán serán vigilados por las fuerzas del orden a fin de evitar acciones de ingobernabilidad e intentos de desestabilizar la jornada, tal y como ocurrió en el proceso ordinario del 6 de junio de 2021, ya que ese es el único papel que un gobierno debe tener antes, durante y después de unas elecciones para la renovación de presidencias municipales.
“Vemos absoluta tranquilidad en ellos, van a competir los partidos que legalmente puedan hacerlo, así es que no esperamos ningún contratiempo y estaremos pendientes de garantizar la seguridad, la emisión de un voto libre, de un voto pacífico, de un voto democrático, es nuestro papel en las elecciones extraordinarias”.
Barbosa añadió que su gobierno y el Instituto Electoral del Estado (IEE) colaboran en conjunto para reafirmar que los comicios se realicen en paz, sin que las autoridades favorezcan a determinados partidos políticos o candidatos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), un total de 42 mil 171 habitantes de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán saldrán a una de las 70 casillas que serán instaladas en sus municipios para elegir a la autoridad que los representará hasta el 14 de octubre de 2024.
Por último, Barbosa Huerta aseguró que la administración estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) está resolviendo las carpetas de investigación abiertas en materia de personas desaparecidas en Puebla, aunque sentenció que la gran mayoría son personas que se ausentan por su propia cuenta y sin estar en riesgo.
El mandatario destacó que, en la mesa de seguridad estatal que se realiza todos los días, la FGE presenta aquellos casos de personas “ausentes” que sí podrían tratarse de víctimas de desaparición forzada para iniciar con las investigaciones correspondientes.
AFM