La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que dos poblanos más murieron por ingesta de alcohol adulterado en las últimas horas, por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 53 y otros 20 se encuentran intoxicados.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones correspondientes, mismas que ya detectaron a los posibles productores y vendedores responsables de vender el refino.
El mandatario dijo desconocer si la bebida fue elaborada en el mismo laboratorio o distribuida por la misma empresa, pues recordó que estados como Yucatán, Jalisco y Morelos también han reportado decesos de sus ciudadanos por intoxicarse con alcohol adulterado.
El ejecutivo añadió que la Segob continúa decomisando refino en distintos expendios en todo el estado, con más de 200 litros hasta el momento.
Los casos reportados se ubican en Chicocuautla, Zacatlán, Chignahuapan; Huaquechula, Xochitlán Todos Santos y las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, en la capital.
Por su parte, el presidente municipal de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, informó que se mantiene en 25 el número de decesos por la ingesta de alcohol conocido como “refino”; nueve personas continúan hospitalizados y dos fueron dados de alta por intoxicación.
Respecto al segundo paciente internado en el Hospital General de Huauchinango y que fue dado de alta por intoxicación la tarde del pasado jueves, dio a conocer que se trata de Juvenal Hernández, quien de manera voluntaria fue ingresado para su valoración.
Por último, en la reunión se estableció que continúan las investigaciones sobre la venta de este alcohol adulterado de manera coordinada con la Secretaría de Salud, el IMSS Bienestar, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
mpl