Tras las observaciones a la Cuenta Pública 2022 del Ayuntamiento de Tizayuca por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, señaló que hay una diferencia de criterios con el órgano fiscalizador del Congreso del estado.
“Las revisiones son hechas por personas y como tales están sujetos a distintos criterios de interpretación y en algunos casos incluso a errores”, sostuvo afuera del edificio de la ASEH en la ciudad de Pachuca.
Ahí mostró las actas de obras públicas, compra de luminarias, adquisición de grúas y montos económicos justificados con documentos los cuales fueron observados por el personal de la Auditoría en donde la presidenta municipal advirtió diferencias de criterios.
“En todas nuestras obras hemos estado bien supervisados y no compartimos la forma en cómo se hicieron los muestreos técnicos por parte del personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, dijo.
Ante ello, mencionó que se solicitará la vista técnica de un tercero, “y si resultase que existe algún problema en la obra desde luego se aplicará la fianza en la cláusula correspondiente al contrato en donde se estipula que la empresa tendrá que hacerse cargo sin dañar el erario público de remediar estos trabajos”.
Ángeles Quezada confió en que la Auditoría Superior revise las observaciones que le hizo al Ayuntamiento para que la evaluación que se haga, dijo, sea objetiva, justa y apegada a criterios de legalidad.
Respecto a si con los documentos y actas mostradas afuera de las instalaciones de la ASEH desmienten las observaciones que el órgano fiscalizador hizo a la Cuenta Pública del Ayuntamiento que preside apuntó: “ese análisis, ese juicio tiene que hacerse al interior de la Auditoría Superior del estado, yo creo que hay errores humanos en todas partes y que estos criterios deben revisarse”.
Consideró que tan solo en las observaciones realizadas por el personal de la Auditoría en la compra de las dos grúas, las cuales fueron presentadas físicamente por la alcaldesa, no hay otra explicación más que un descuido.
-¿Hubo errores en las observaciones que hizo la ASEH al Ayuntamiento?, se le preguntó a la presidenta municipal.
-Considero que es una posibilidad, pero no me corresponde calificarlo a mí, lo que sí me corresponde es exponer estas diferencias de criterio porque desde luego no estamos de acuerdo en algunas de ellas.
Respecto a cuál es la solicitud hace la Auditoría tras las observaciones y las diferencias de criterio, Susa Ángeles pidió que su personal sea cuidadoso, objetivo e imparcial en sus revisiones de toda la documentación que les presentarán.
“En esta revisión, en la que estamos a unos días que se termine el plazo para que se pueda entregar la documentación, tengan a bien revisar estos argumentos que hemos expuesto”, refirió.
Finalmente, añadió que el plazo para solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a la Cuenta Pública 2022 del Ayuntamiento de Tizayuca concluye el próximo 4 de diciembre del presente año.