Tras una modificación al Bando Municipal, el Cabildo de Toluca aprobó sancionar el acoso y hostigamiento callejero con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.
- Te recomendamos Por mantenimiento cortan el agua a 30 colonias de Toluca Gobierno
La intención es prevenir la violencia psicológica, física y sexual hacia este sector de la sociedad, así como cuidar su dignidad, libertad e integridad.
A través de un comunicado se informó que con esta medida la capital mexiquense será el primer municipio del Estado de México en defender y proteger a las mujeres en los espacios públicos.
Durante la vigésimo segunda sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, relativo a la modificación de la fracción IX del artículo 105 del Bando Municipal 2019, con lo que se busca cambiar patrones socioculturales de conducta que garanticen a las mujeres la erradicación de acoso, así como la implementación de un sistema de denuncia efectiva en contra del mismo.
De esta manera se agregó que: Son infracciones a las disposiciones sobre el orden público. A Graves: Fracción IX. Acoso y/o hostigamiento callejero, emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad y derechos una o más ocasiones. Estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas.
Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que la apuesta es generar una nueva cultura y modalidad de comportamiento, "en el entendido que para la autoridad estas conductas son inaceptables y tenemos que combatirlas en todo sector, seremos muy constantes en el tema“.
La décimo quinta regidora, quién propuso esta iniciativa, Paola Jiménez Hernández, explicó que Toluca es el primer municipio que hace esta incorporación a su reglamentación y no se permitirá que siga avanzando la violencia hacia las mujeres, ya que los ediles saben la problemática que viven cada día.
Esta acción también se impulsa en atención a la Alerta de Violencia de Género, ya que de acuerdo a ONU Mujeres hay actos comprendidos como violencia y acoso sexual en espacios públicos como los verbales, piropos, insinuaciones, ofertas sexuales no consentidas, ofensas con insultos y términos lascivos o de doble sentido; simbólicos, gestos, señas o sonidos; y físicos, como manoseos, abrazos, empujones, arremetidas con el cuerpo, seguimiento y persecución.
LC