A partir de esta semana, las más de 14 mil unidades de transporte público del estado de Puebla deberán contar con asientos reservados para sectores vulnerables, tales como mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y personas acompañadas de niños menores de 5 años.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien precisó que el gobierno de Puebla ha diseñado una señalética para "fortalecer la solidaridad en el transporte público".
Mencionó que la política pública es un acuerdo que se publicará el miércoles en el Periódico Oficial del Estado y, aunque no contempla sanciones si los concesionarios no lo respetan, pide que los autobuses reserven cuatro lugares, los microbuses dos y las camionetas tipo van sólo uno.
Pese a que la operación del transporte se redujo en 25 por ciento por la pandemia, el funcionario comentó que se han infraccionado 166 unidades por no respetar la sana distancia entre los usuarios, con multas económicas que oscilan entre los 2 mil y los 3 mil pesos.
Aunque el pase revista para la modernización de transporte público está detenida por el virus, Aréchica indicó que alrededor de mil unidades ya cumplieron con este requerimiento, mientras que 608 unidades han sido detenidas por pirataje en la concesión o por invadir derroteros.
Abundó que 96 mil 222 integrantes del sector salud público y privado se han beneficiado con el transporte especial que el gobierno de Puebla implementó a fin de evitar casos de discriminación y pudieran movilizarse a sus centros de trabajo y el hogar con mayor comodidad.
Respecto al asesinato de un conductor de plataforma ejecutiva la semana pasada en la colonia Bosques de San Sebastián, el secretario comentó que reforzarán las condiciones de seguridad de los conductores de DiDi, Uber y Cabify para evitar más casos así.
Detalló que previo a la contingencia sanitaria la SMT realizaba un estudio técnico para mejorar el transporte público a lo largo del Periférico Ecológico, sin embargo, las condiciones actuales los obligaron a dejarlo en espera.
mpl