La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de realizar el traslado del cuerpo de Obed Beltrán Sánchez, hombre de 35 años originario del municipio de Tehuacán que fue asesinado en un tiroteo en la estación de Mount Eden, en el condado de Bronx, en los Estados Unidos.
Así lo indicó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien apuntó que mantuvo comunicación con el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, para que los restos del migrante poblano lleguen con prontitud.
- Te recomendamos Identifican a poblano que murió durante tiroteo en Nueva York Gobierno
"Ayer (martes) hablé con el cónsul. Están generando todas las condiciones, ellos dicen que por medio de Relaciones Exteriores, desde su oficina y con el apoyo del alcalde de Nueva York (Eric Adams), se estará viendo todo lo del traslado", dijo.
El titular del Ejecutivo afirmó que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, ya dialogó con familiares de la víctima para externarles el respaldo del gobierno de Puebla en todo lo que necesiten, siempre y cuando se respete el marco legal.
"Si hubiera necesidad de hacerlo o de apoyar con algo lo estaremos haciendo de manera responsable, yo espero que en próximos días, es muy rápido el trámite que se está haciendo allá", agregó.
Fue durante la tarde del lunes 12 de febrero cuando se reportó la muerte de Obed, quien se desempeñaba como trabajador de la construcción y radicaba en los Estados Unidos desde hace un año con ocho meses.
El hombre pereció cuando era atendido por paramédicos en un hospital de Nueva York, pues fue herido de bala mientras dos grupos de pandilleros se enfrentaban entre sí al interior del metro, dejando lesionadas a otras cinco personas.
El pasado martes la Secretaría de Gobernación advirtió que la llegada de los restos de Obed podrían demorar debido a una tormenta invernal sobre la Unión Americana; sin embargo, aseguró que las autoridades consulares permanecerán vigilantes del cuerpo mientras regresa a México.
AAC