El gobierno de Puebla tiene conociemiento de un túnel con cuatro tomas clandestinas para extraer huachicol en San Martín Texmelucan, comentó el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo mencionó que hasta el momento este es el único caso registrado en la entidad, en donde células criminales usan túneles o ductos abandonados por compañías estadounidenses para extraer y transportar hidrocarburo robado completamente gratis.
"Se encontró un túnel, sí, que era una forma de extraer con tomas clandestinas, había cuatro tomas clandestinas que se hacían trabajar desde un túnel, es lo que se ha encontrado".
Abundó que por ahora el lugar se encuentra clausurado y resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la espera de que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) haga las diligencias necesarias para cerrar el túnel.
"Está custodiado por la Secretaría de la Defensa para que no se explote, obviamente, en tanto llegue la gente de Pemex para que resuelva todo el asunto técnico porque nadie puede meterle mano a los ductos más que la gente de Pemex".
Como MILENIO informó en su edición de este martes, estas estructuras están diseñadas por los huachicoleros para que las mangueras empleadas para la extracción pasen desapercibidas por las autoridades, por lo que carecen de profundidad.
Esta casa editorial tuvo conocimiento que el túnel encontrado en Puebla tiene una longitud aproximada de 180 metros; no obstante, en otros lugares se ha detectado el mismo modus operandi, tales como Cadereyta, Nuevo León; Apaseo El Grande y Apaseo El Alto, en Guanajuato; así como Nopala de Villagrán, Hidalgo.
mpl