Tras una reunión privada entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y diputados locales, en Palacio de Gobierno, se habría llegado a un acuerdo para la creación del fideicomiso que concentre los ingresos de las rutas camioneras y que las aplicaciones móviles de taxis queden reguladas al pagar un impuesto estatal del 1.5 por ciento.
En entrevista, Jesús Nava, diputado local del PAN, quien fue en representación del coordinador Carlos de la Fuente, explicó que ya existen acuerdos importantes entre transportistas, aplicaciones móviles, diputados y Gobierno Estatal para sacar adelante la nueva Ley de Movilidad.
- Te recomendamos Estado confirma que obra civil en la Línea 3 del Metro ya concluyó Gobierno
"Yo creo que vamos por el mismo camino, los operadores de plataformas, el Gobierno y nosotros nos hemos reunido y ya hemos llegado a consensos y también diferentes líderes de taxis han tenido reuniones tanto con ellos (Estado), como con nosotros", dijo el diputado.
Nava sostuvo que las aplicaciones ya están de acuerdo en pagar un impuesto estatal del 1.5 por ciento, así como portar una licencia especial de manera definitiva y tener un seguro que los cubra a ellos y a los usuarios.
"Las plataformas están de acuerdo en pagar aquí en el Estado un impuesto del 1.5 por ciento y también están de acuerdo en una licencia especial para plataforma aparte de tener el seguro que los cubra a ellos, tanto a los usuarios", refirió.
- Te recomendamos Fallo de Corte aplicará jurisprudencia sobre Uber en NL, señalan diputados Política
Por su parte, Claudia Caballero, también diputada local del PAN, insistió en que todas estas novedades quedarían asentadas en la nueva Ley y no en reglamentos especiales para evitar cualquier tipo de laguna legal.
"La mayoría de las cuestiones estarán asentadas dentro de la Ley, no queremos que llegue un nuevo director y cambie todo", subrayó.
La legisladora agregó que las plataformas también están en la disposición de dar la base de datos de sus choferes para un mejor control de seguridad de los usuarios.
De igual forma, se quedaría de manera definitiva la licencia especial tipo "E" para todos los conductores de aplicaciones móviles.
- Te recomendamos Presentan amparos contra operativos anti Uber Política
En cuanto al tema de las rutas camioneras, Ramiro González, coordinador de Morena, adelantó que tanto el Estado, como los diputados, están en diálogo permanente con los transportistas para evitar llegar a los tribunales con el tema del nuevo fideicomiso para controlar los ingresos camioneros.
"Precisamente con los consensos y los acuerdos es la manera de iniciar un diálogo porque el diálogo es con los transportistas, no es en lo privado, para llegar a los mejores acuerdos.
"Precisamente es el diálogo que estamos teniendo con ellos (de convencerlos para crear el fideicomiso), el gobierno es quien los está regulando, estamos avanzando para llegar a un mejor acuerdo que ellos, de alguna manera, tengan la certeza jurídica para que en algún momento dado no lleguemos a los tribunales", expuso.
- Te recomendamos "Uber no es ilegal" Negocios
El morenista señaló que las únicas cuestiones por las que no han llegado a un acuerdo definitivo es por las formas de querer aterrizar las iniciativas, pero estas habrán de pulirse conforme llegue el tiempo de dictaminar la nueva ley.
En este último punto, los diputados adelantaron que no está descartado un periodo extraordinario para poder aprobarla.
Sin embargo, aclararon que de no realizarse, sería en septiembre cuanto estén abordando el tema de manera definitiva con el arranque del periodo ordinario de sesiones.