Barbosa arremete contra IP y Derbez por caso Udlap

"Yo no hago ni desmadres ni chingaderas", sentenció el gobernador de Puebla

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Especial)
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa arremetió contra los líderes de la iniciativa privada y contra el rector Luis Ernesto Derbez por su posible participación y solapamiento en el eventual saqueo de bienes y recursos económicos que sufrió años atrás la Fundación Mary Street Jenkins, que se encarga de las operaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap).

Luego de que el rector alegara el martes una "campaña de mentiras" en su contra por la denuncia que tiene en su contra por supuesto lavado de dinero, el gobernador indicó que desde la Udlap "se aloja desde su rectoría la concepción de todo lo que pasó, todo lo que ocurrió" en agravio de la Fundación Mary Street, que fue saqueada con 750 millones de dólares y repartidos en paraísos fiscales de Bermudas y Panamá.

Comentó que si Luis Ernesto Derbez ha manejado de buena manera la Udlap entonces no deberá preocuparse por las denuncias en su contra, pero afirmó que el rector fue parte de la "concepción, planeación y operación política de todo lo que pasó" en agravio de la Fundación Mary Street Jenkins.

En ese sentido, Barbosa Huerta ventiló que actores del sector empresarial intentaron negociar con él de manera irregular para que su gobierno no interviniera en el tema Jenkins-Udlap, que ahora se debate en tribunales.

Horas más tarde, a través de un comunicado, el gobierno del estado sostuvo que el esclarecimiento y financiamiento de responsabilidades por la defraudación a la Fundación Mary Street Jenkins es un tema de legalidad, cuya solución solo se alcanzará con la reincorporación a sus arcas del capital alojado en "paraísos fiscales" en Panamá. Asimismo, llamó a que prevalezca el Estado de Derecho e indicó que se cuentan con pruebas que ya fueron presentadas ante las autoridades.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer su rechazo a las expresiones ofensivas que emitió el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y resaltó que se hicieron señalamientos carentes de pruebas.

“El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins manifiesta su enérgico rechazo a las expresiones ofensivas y carentes de argumentos que, en concordancia con la toma ilegal y autoritaria de la Udlap, buscan dañar y desprestigiar a la institución”.

Por último, resaltó que, de manera ilegal se busca imponer a diversas personas en el Patronato de la Udlap, con la finalidad de apropiarse de recursos y la institución; sobre su patrimonio, aseguró que se ha mencionado de manera equivocada que asciende a 750 millones de dólares en “dinero” o cuentas bancarias; y confía en que el Poder Judicial de la Federación propiciará una resolución basada en la ley.

mpl

LAS MÁS VISTAS