En un hecho sin precedentes, la CMIC, la Cnemco, el Colegio de Ingenieros Civiles de León, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos y el gremio de Ingenieros Topógrafos de León, unificaron esfuerzos para profesionalizar al sector y estar listos para la firma de convenio de colaboración con el municipio, en el que se contempla un nuevo esquema de licitación a base de puntaje y no por montos.
En una rueda de prensa realizada en conjunto, se hizo el anuncio de una serie de proyectos que surgieron durante la búsqueda de establecer criterios de estandarización de los trabajos que se realizan a través de la Dirección de Obra Pública y sus subdirecciones, del que derivaron cinco manuales técnicos como resultado del trabajo de cuatro años realizado entre el sector constructor y la dependencia municipal.
“En el sector de la construcción nos hemos estado preparando en cada una de las áreas que nos compete y en la especialidad que nos conforma nos estamos preparando para que en el momento en que tengamos un incremento en la inversión de proyectos de obra pública, el sector constructor estaremos preparados todo este año y desde el año pasado y en el trabajo de mejora continua”, dijo en su discurso el presidente de la CMIC León, Javier Padilla Guerrero.
Parte de los trabajos en conjunto, resaltan la creación de cinco manuales de los que destacan el de Procesos y Procedimientos de la DGOPL para establecer criterios de los tiempos de respuesta y actualización de formatos admnistrativos; también el Manual de Proyectos para estandarizar la presentación de los proyectos y contenidos.
Se incluye el Manual de Conservación de Vialidades para establecer criterios y normas generales de mantenimiento; el Manual de Rehabilitación y Conservación de Espacios Públicos, con el que se busca la participación de la ciudadanía y el Manual de Alumbrado Técnico con las especificaciones sobre la instalación y equipamiento en la ejecución de obra de este servicio.
“Para el sector constructor se tendrán los criterios estandarizados y la mejora de tiempos y procesos de especificaciones y para la ciudadanía, el manejo de estos nuevos manuales se logra la mayor eficiencia de la ejecución de las obras, la reducción de tiempos de entrega y la mejora en la calidad de la obra terminada que al final es el punto medular que el ciudadano va a tener como usuario”, detalló el presidente de Cnemco, Francisco Schwichtenberg Aguado.
TAMBIÉN APUESTAN POR LA PROFESIONALIZACIÓN
Bajo el esquema de impulsar la competitividad, a partir del 2016 el sector constructor de León realizó acciones dentro de las empresas establecidas en la localidad para profesionalizarlas y con ello entregar obras de calidad, en tiempo y a un mejor precio a las entidades contratantes de los gobiernos, lo que contribuye en mayor oportunidad de crecimiento para las empresas del ramo constructor leonés.
Entre estos, destaca la certificación Conocer del estándar 0825, referente a la Supervisión de obra: del que se han certificado a 39 supervisores externos y de la Dirección General de Obras Públicas.
En próximos días se lanzará la certificación Conocer del estándar 0249, en el ramo de servicios de consultoría general dirigida a los de certificación de residente de obra.
También se diseñaron cursos complementarios y especializados por parte de los Colegios de Profesionistas de cada una de las especificaciones.
Todo lo anterior se plasmará en un convenio de colaboración del sector constructor y autoridades del Ayuntamiento de León, el que se espera suceda el próximo mes de septiembre y sea signado por el alcalde, Héctor López Santillana.