El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal admitió que sí existían camionetas tipo Urvan operando en Tenango Del Valle, que estaban prestando el servicio de manera irregular.
- Te recomendamos Transportistas se manifiestan contra uso de Urvan en Valle de Toluca Policía
Este martes sostuvo una reunión con diversos líderes de transporte y acordaron que los operadores de los vehículos tendrán que regresar a su derrotero autorizado, de lo contrario serán sancionadas.
“Hoy hace dos meses comenzaron (a) querer prestar el servicio de Tenango Del Valle, había (en) Lerma y eso fue lo que generó esta inconformidad, porque lo que están interpretando los compañeros transportistas del transporte colectivo es que vamos a entrar ahora con vagonetas y esto no es así”, aseguró en entrevista.
Explicó que el problema data del 2011 y es que en aquella administración se autorizó un derrotero de Malinalco a Tenango Del Valle y Lerma con 66 kilómetros de distancia, pero la empresa “Pirámides” -que tiene la concesión- comenzó a prestar un servicio únicamente de Malinalco a Tenango Del Valle y al querer utilizar el tramo original cayeron en una irregularidad.
En ese sentido, insistió en que la ley indica que cuando no se cubre un derrotero durante una semana después de que es autorizado, la secretaría puede cancelarlo.
Martínez Carbajal advirtió que de ahora en adelante los operadores tienen que regresar de Tenango a Malinalco porque de lo contrario la Secretaría continuarán con la retención de las unidades.
Desde hace dos meses a la fecha cerca de 10 camionetas fueron detenidas por la dependencia.
Se retiran camioneros
Desde las 10 de la mañana un aproximado de 100 camiones del servicio público tomaron la calle Sebastián Lerdo de Tejada, al frente del palacio de gobierno en señal de protesta por la presencia de las camionetas. Una vez terminado el diálogo con el titular del ramo, los autobuses liberaron la vialidad.
Al respecto el representante de la empresa Internetropolitano, Juan Carlos Rojas Rojas, indicó que la competencia con ese tipo de vehículos provocaba que perdieron entre el 15 y 20 por ciento de sus ganancias diarias, pero indicó que el reclamo principal fue el de “procurar los sistemas de transporte en la capital del estado, no permitir que se genere un caos”.
LC