La vacuna no es la solución a "plazo inmediato ni a mediano plazo" para vencer al covid-19, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario llamó a la sociedad poblana a renovar su voluntad para cuidarse y acatar las medidas de contención al virus, como el uso de cubrebocas, higiene de manos y mantener la sana distancia en lugares públicos, entre otras.
"Renovemos nuestra voluntad para cuidar a la sociedad, la vacuna no es la solución a plazo inmediato ni a mediano plazo, no lo es, no alcanza la inoculación de personas para que se vea reducido el número de contagios por vía de las vacunas, (la solución) es el comportamiento social".
Expuso que aquellos que ya fueron vacunados todavía están en riesgo de contagiarse, ya que aún se desconoce por cuánto tiempo las dosis "le van a provocar defensas al vacunado y a lo mejor no vamos ni a la mitad de la vacunación nacional y ya llegó la hora de la revacunación de los que ya se vacunaron".
Barbosa reconoció que la ciudadanía no ha respondido de manera positiva a los decretos más recientes para contener la pandemia, pues al parecer la gente considera que la contingencia sanitaria se resolverá con la aplicación de las vacunas y ya no se cuida.
"No ha habido una respuesta de la sociedad adecuada, estamos pensando que el tema del covid solo se va a resolver con la vacuna y ya todos andan con poco cuidado, yo lamento mucho ese comportamiento social".
Añadió que el próximo lunes 22 de febrero su gobierno emitirá un nuevo decreto anticovid "que puede contener medidas parecidas pero tendrá medidas nuevas" para provocar una disminución en el número de contagios, ya que en la última semana esta cifra osciló de los 200 a los 360 casos por día.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) estatal al corte del 19 de febrero, Puebla acumula 67 mil 816 casos positivos y 8 mil 952 muertos a causa del coronavirus, con tasa de letalidad del 13.2 por ciento; no obstante, en el último día se agregaron 357 contagios y 28 defunciones.
mpl